Comunidad

Da C4 de Monterrey vigilancia con más de 7 mil cámaras

La infraestructura del Centro incluye dispositivos de largo alcance, torres de vigilancia y herramientas de análisis que respaldan la operación policial.

El combate a delitos del fuero común y de alto impacto en Monterrey tiene como estrategia principal la generación de inteligencia a partir del uso de la tecnología que opera a través del Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo en Monterrey (C4).

Actualmente, desde el edificio ubicado en el Parque Alamey se controlan las siete mil 147 cámaras distribuidas en mil 510 puntos de monitoreo estratégicos, respaldado por mil 555 kilómetros de fibra óptica propia.

El secretario de Seguridad Pública municipal, Eduardo Sánchez, abrió las puertas de estas instalaciones a la plataforma MILENIO-Multimedios para conocer cómo funciona el cerebro de la seguridad municipal.

“El territorio de Monterrey se divide en tres zonas: norte, centro y sur. Cada zona se divide en cuatro sectores. Y cada sector se divide en cuatro subsectores. Finalmente, los subsectores se dividen en Unidades Básicas de Estudio (UBE), que son de 650 metros cuadrados. Entonces, cuando nosotros detectamos que una UBE, o sea, 650 metros cuadrados, por decir la UBE 1527 del municipio, ahí en esos 650 metros cuadrados hay cuatro robos, esa incidencia nos genera un geotérmico”, explicó.

La infraestructura incluye 10 torres de vigilancia conectadas directamente al C4 y 50 torretas inteligentes equipadas con siete cámaras cada una, capaces de identificar vehículos o personas sospechosas mediante lectores de placas o de rostros.

La ubicación de los puntos de monitoreo se determina mediante un análisis estratégico que considera el flujo vehicular y las posibles rutas de escape tras incidentes delictivos. Cada punto está equipado con una cámara PTZ con capacidad de zoom de hasta 800 metros, cámaras analíticas para revisión posterior y lectores de placas que capturan matrículas incluso a velocidades de hasta 130 kilómetros, registrando tanto la parte frontal como trasera de los vehículos.

“La primera línea del C4 es una línea de seguimiento, los muchachos conocen todas las cámaras donde están ubicadas y todo, y empiezan a dar el seguimiento al vehículo. Ellos son dirigidos por la línea 0, la que está arriba, que es la de supervisores. La siguiente línea que está aquí es una línea de video. En dado caso de que se pierda, ellos bajan los videos, porque ya traen las placas identificadas del vehículo y empiezan a buscar videos para sacar historiales por dónde circula ese vehículo. La tercera y la cuarta línea que ves aquí adelante son las líneas de monitoreo urbano”, dijo.

El sistema permite aproximadamente 160 abordamientos diarios, generando una base de datos que incluye imágenes, ubicaciones e identificaciones de conductores. Esta información se almacena en la nube y facilita consultas detalladas cuando se reportan incidentes.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, en el 2025 mediante el C4 se detectaron mil 828 personas en flagrancia, cometiendo delitos como robo a transeúnte y delitos contra la salud, entre otros rubros.

Más allá del monitoreo

Las herramientas tecnológicas incorporadas a tareas de seguridad han permitido al municipio de Monterrey estar “encima” de los delincuentes, con cámaras de largo alcance, lectores de placas y reconocimiento facial, entre otros avances. El C4 ha integrado capacidades de inteligencia, análisis e integración de datos para apoyar la toma de decisiones y la reacción ante emergencias.

Además, se utiliza análisis de imagen en tiempo real y reconocimiento inteligente de placas y rostros, apoyados por software con inteligencia artificial para detectar eventos relevantes de seguridad ciudadana.

“Es increíble lo que tenemos de capacidad. Nosotros tenemos un promedio de lecturas de aproximadamente 14 millones de placas de vehículos por semana, los videos se guardan hasta tres meses”, indicó.
“Si estamos buscando a una persona, por ejemplo, una desaparición. Los papás nos dan la imagen, vamos a decir, de la niña, yo la subo al sistema, me fijo cuáles de las patrullas con cámaras inteligentes están en la zona, las activo y si detectan el rostro de la niña en donde anden circulando, aquí me va a dar un hit o una alerta porque las cámaras pueden detectar los rostros que nosotros subimos al sistema”, adelantó.

El C4 incorpora mecanismos de interacción directa con la ciudadanía como botones de alerta física, chats vecinales y grupos de comunicación comunitaria, que permiten a los residentes reportar emergencias o sospechas desde sus teléfonos. También existen tótems de seguridad urbanos con cámaras que dan visibilidad inmediata del entorno y del usuario que pide ayuda.



nrm

Google news logo
Síguenos en
Sandra González Cortés
  • Sandra González Cortés
  • Periodista con 18 años de experiencia, especializada en seguridad, desastres naturales y política, con un fuerte enfoque en reportes ciudadanos. Amante de la historia, Rayados y Game of Thrones. Te veo en Telediario Nocturno de lunes a viernes a las 19:00 horas.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.