Buscan reconocer el acecho como una forma de violencia de género, para que al ser tipificado como delito, se pueda prevenir y sancionar este tipo de conducta en Jalisco
“Esta conducta está definida como acechar o intimidar a una persona con la finalidad de generarle un daño, amenaza, temor fundado por su seguridad o integridad personal o de su familia, llevando a cabo de manera reiterada en una o varias conductas, que es vigilar, seguir, perseguir, rastrear, buscar la cercanía física en contra de su voluntad”, señaló la diputada Gabriela Cárdenas.
La iniciativa fue presentada por la diputada Gabriela Cárdenas a fines de la legislatura pasada, pero al no dictaminarse, fue presentada nuevamente en la actual, y ya se emitió un dictamen por parte de la Comisión de Puntos Constitucionales que encabeza la diputada Norma López, por lo que se llevó a cabo una mesa de trabajo para promover un espacio de diálogo interinstitucional entre el poder legislativo y la sociedad civil para analizar la importancia de reconocer este delito.
“Que Jalisco tenga aprobado este delito es buscando que se reduzcan otros delitos de alto impacto, si bien, en nuestro estado y en nuestro país no hay cifras específicas sobre este delito, al no estar tipificado y no poder generar una denuncia o de alguna manera rastrear la estadística, tenemos información de que este delito prevendría otros como el feminicidio, la desaparición forzada, los homicidios”, señaló.
Y aún cuando el delito no desencadenara en homicidios, la emecista reiteró la importancia de tipificar este delito como se ha hecho ya en entidades como Nuevo León, el Estado de México, Guanajuato, Coahuila, Colima, Querétaro, Guerrero, Oaxaca y Tamaulipas, aprobándose en algunos de ellos de 6 meses a dos años de prisión y de 100 a 300 días de multa, con agravantes que incrementan las penas, ya que las afectaciones en la víctima pueden ser diversas.
“Hay otro tipo de daños en las personas, el daño psicológico, muchas veces caen en depresión, esquizofrenia porque sienten que las están vigilando todo el tiempo, depresión y estos pensamientos intrusivos como el trastorno por estrés postraumático, también se reporta el 83% de ansiedad, el 26% refieren depresión, entre el 24 y 29% tienen ideas suicidas”, señaló.
También estuvieron presentes el coordinador estratégico de seguridad en Jalisco, Roberto Alarcón, y la coordinadora de Centros de Justicia para Mujeres, Sofía García Mosqueda, quienes coincidieron en la importancia de visibilizar el impacto del acecho en la vida de las mujeres y hablar sobre los avances legislativos a nivel nacional, para construir consensos que impulsen la aprobación e implementación de la iniciativa de la ley que garantice protección, acceso a la justicia y prevención de esta forma de violencia.
¿Qué es el acecho?
El acecho es un patrón repetido de contacto, acoso o comportamiento no deseado que causa miedo e inseguridad en una persona razonable. Puede incluir acciones como seguir, observar, contactar o amenazar, ya sea en persona o mediante tecnología (ciberacecho). Este comportamiento es ilegal y puede tener consecuencias psicológicas y físicas para la víctima, así como posibles repercusiones legales para el agresor.
MC