La figura de madres y padres buscadores pretende legalizarse en Puebla, con la intención de brindarles una protección jurídica durante sus acciones de búsqueda.
La diputada del PAN, Susana Riestra Piña, presentó la iniciativa ante el Congreso del estado, misma que fue trabajada de manera conjunta con el colectivo Voz de los Desaparecidos.
La intención es hacer modificaciones a la Ley de Búsqueda de Personas, con la intención de generar medidas de protección y de apoyo para las familias que realizan acciones de localización de un ser querido.
Por eso mismo, indicó que es necesario que dentro de la ley se les de el reconocimiento como defensores de los derechos humanos, toda vez que de esta manera tendrán un respaldo legal en sus actividades.
“Reconoce jurídicamente a las madres, padres y familias buscadoras como lo que ya son en realidad, defensoras y defensores de derechos humanos y al reconocerlos activa obligaciones claras para el estado de Puebla”, declaró.
De acuerdo con lo expuesto en la iniciativa, a las familias buscadoras se les deberá de garantizar medidas integrales de protección así como de apoyo para que continúen con su trabajo de manera segura.
Además, quedará prohibido cualquier tipo de hostigamiento, amenaza o criminalización que se cometa en contra de padres, madres o familiares buscadores derivados de sus actividades, siendo obligación de las autoridades investigar y sancionar los casos de agravio que se presenten en su contra.
De acuerdo a datos de la Fiscalía General del Estado, durante el año pasado, la entidad poblana registró mil 851 casos de personas desaparecidas, de las cuales mil 637 fueron localizadas.
De esta manera, la propuesta presentada por Riestra Piña será analizada por parte de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, quien tras el análisis correspondiente turnará el dictamen al Pleno para someter el tema a votación.
AAC