Héctor Raúl Pérez, secretario de Salud de Jalisco, afirmó que, ante el incremento acelerado de contagios de sarampión durante enero y lo que va de febrero, la dependencia determinó el uso obligatorio de cubrebocas en planteles de educación básica ubicados en municipios del Área Metropolitana de Guadalajara, donde se concentra 80 % de los casos activos en la entidad.
En entrevista para Milenio Televisión con Joel Valdez, el titular de la dependencia confirmó que el primer caso de sarampión en el estado se presentó en agosto de 2025, y desde entonces se han acumulado mil 776 casos, de los cuales, alrededor de 670 ocurrieron durante 2025, mientras que el resto se han registrado a lo largo del 2026.
Declaró que, actualmente, Jalisco registra 450 casos activos de sarampión, correspondientes a personas diagnosticadas en los últimos 15 días, y quienes pueden transmitir la enfermedad. Del total.
“La gran mayoría se localiza en municipios conurbados a Guadalajara, por lo que el uso obligatorio de cubrebocas no aplica para todo el estado.
“Se identifica con claridad que durante los primeros meses del año se aceleró el contagio de la enfermedad”, explicó, motivo por el cual , dijo, se intensificaron las medidas preventivas, particularmente la vacunación.
Explicó que el sarampión es una enfermedad altamente contagiosa, que se transmite por vía respiratoria, y que “es seis veces más contagiosa que el covid-19”, especialmente cuando las personas no cuentan con un esquema completo de vacunación.
En ese contexto, indicó que desde 2025 y durante las primeras semanas de 2026 se han aplicado alrededor de un millón 20 mil dosis de la vacuna contra sarampión, rubéola y parotiditis en la entidad, como parte de la estrategia para contener el brote.
“Consideramos que de forma conjunta la vacunación, que es la herramienta más importante, pero también el uso de cubrebocas, porque nos va a ayudar a contener este brote y a llevarlo rápidamente a la mitigación”, afirmó.
Puntualizó que desde agosto pasado también se ha recurrido, cuando es necesario, a la modalidad virtual en planteles o grupos específicos del área metropolitana de Guadalajara, una medida que, aseguró, forma parte de los protocolos internacionales ante brotes epidemiológicos.
En ese sentido, hizo un llamado a todas las personas menores de 49 años a revisar su cartilla de vacunación y, en caso de no contar con un esquema completo o no tener certeza, acudir a aplicarse la vacuna, al señalar que incluso una dosis adicional fortalece el sistema inmunológico.
“Con el sarampión no podemos jugar; somos contundentes o de otra manera el sarampión le gana la carrera a cualquier sistema de salud”, aseveró.
Apuntó que la meta del gobierno estatal es aplicar dos millones de dosis para contener el brote y reiteró el llamado a la población a sumarse a las medidas preventivas para lograr la mitigación del sarampión en Jalisco y en el país.
MC