Las acciones para evitar extorsiones telefónicas desde los penales de Tamaulipas, han afectado a residentes de las colonias cercanas, principalmente en el municipio de Altamira, pues no se retiraron las antenas existentes pero sí se cortó la señal.
El Subdirector de Ejecución de Sanciones y Reinserción Social, Juan Antonio Sánchez Ruiz, indicó que estas acciones las tomó la federación, pero adicional a esto el estado tiene funcionando por lo menos 45 inhibidores de señal en los cinco centros penitenciarios del estado.
Sin embargo, pese a esto la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, apenas el 1 de diciembre, dio a conocer que se giraron 12 órdenes de aprehensión contra internos del penal de Reynosa, que formaban parte de una banda de extorsionadores, que utilizaban alrededor de 80 números telefónicos de diversas compañías y 80 cuentas bancarias donde se concentraban los depósitos exigidos a las víctimas.
Sobre la situación el encargado de los penales indicó que al estar las antenas muy cercanas a los penales, cualquier delincuente podría estar operando desde ese lugar no necesariamente desde el interior de algún centro de reclusión, pues aseguró que los bloqueos de señales de estos aparatos es tan fuerte que está afectado a los residentes de colonias aledañas, como los que viven en Estación Colonias en el municipio de Altamira, que han comenzado a quejarse.
“Los inhibidores se acaban de actualizar para eliminar las señales 5G. La publicación de que quitaron antes en Matamoros y en Altamira, la antena físicamente no la quitaron, lo que quitaron fue la señal, por eso les mencionaba que las colonias aledañas a al Centro de Altamira (Penal) se quejan de que no tienen señal, pero a nosotros nos viene a beneficiar porque ayudan a nuestros inhibidores a hacer su trabajo”, explicó el subdirector.
Acciones
Cabe señalar que Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, había dado un informe el pasado 11 de noviembre donde señaló que se había inhabilitado el 33% de las líneas de celular desde donde se hacían llamadas de extorsión en el país, al retirar una antena del penal de Altamira y bloquear otra en el de Matamoros, en Tamaulipas, e inhibir la señal G3 y G4 en el de Santa Martha Acatitla, en la Ciudad de México.
Con la implicación de los centros penitenciarios en la comisión del delito, se determinó emplear acciones conjuntas de inteligencia, que incluyeron, además de los bloqueos de señal, revisión tecnológica y operativos de supervisión. Por ello se han realizado 730 revisiones en los 275 penales del país, donde se han asegurado teléfonos celulares, chips, drogas y diversos tipos de armas.
yc