Recientemente, la Secretaría de Educación Pública (SEP), dio a conocer que, como parte del Plan Michoacán por la Justicia y la Paz se lanzaría una nueva beca dirigida a jóvenes que cursen nivel superior. ¿Qué ha pasado ahora? Ante la presidenta Claudia Sheinbaum, se confirmó el monto de este apoyo. En MILENIO te damos los detalles.
Fue durante La Mañanera el Pueblo de este lunes 174 de noviembre cuando Julio César León Trujillo, quien se desempeña como coordinador nacional de Becas para el Bienestar, dio detalles de este nuevo apoyo que lleva por nombre Beca Gertrudis Bocanegra y la cual será solo para los habitantes de Michoacán.
¿Cuánto se dará de la Beca Gertrudis Bocanegra?
Desde el salón de la Tesorería de Palacio Nacional, León Trujillo recordó que se trata de un apoyo para transporte que asciende de mil 900 peso bimestrales para estudiantes de 121 escuelas de la entidad.
Por este motivo, se ha considerado una inversión de 769 millones de pesos que servirán para el apoyo de 98 mil 569 alumnos de educación superior de Michoacán a quienes se les comenzará a dar la información completa mediante asambleas en escuelas públicas, mismas que ya tienen fecha de realización.
"Estaremos arrancando el próximo lunes 24 (de noviembre) las asambleas plantel por plantel educativo. Visitaremos las 121 escuelas y dialogaremos ocn los más de 98 mil estudiantes de educación superior en Michoacán", dijo el coordinador nacional de Becas para el Bienestar.
¿Cuáles son los requisitos?
Durante las asambleas que se llevarán a cabo en el estado, las autoridades informarán a las y los estudiantes interesados cuáles son los requisitos para recibir el pago de mil 900 pesos que será para transporte, por lo que se sugiere asistir a las mismas que se sabe, se llevarán a cabo en las escuelas públicas de nivel superior distribuidas en el estado.
¿Por qué se llama así esta nueva beca?
El nombre de esta beca se eligió debido a que Gertrudis Bocanegra es originaria de Pátzcuaro, Michoacán y fue parte importante de la Independencia de México.
Ella y su familia se unieron a la causa insurgente en 1810 tras el estallido de la guerra. Su esposo, Pedro Advíncula de la Vega, y su hijo murieron en la Batalla del Puente de Calderón en 1811.
Durante la lucha independista, Gertrudis Bocanegra se desempeñó como espía y portadora de correo para los insurgentes, informando sobre las operaciones realistas y suministrando víveres y recursos.
MBL