La vida nocturna de Salamanca se vio interrumpida luego de que cuatro bares recibieran cartulinas con amenazas presuntamente relacionadas con intentos de extorsión.
Los propietarios de los establecimientos reportaron a las autoridades que en sus negocios habían sido colocados mensajes firmados por grupos criminales, en los que se les exigía comunicarse en un plazo máximo de 24 horas a un número telefónico para “negociar” un cobro de piso.
Tras conocer la situación, autoridades municipales, estatales y federales desplegaron un operativo nocturno, informó la alcaldía de Salamanca en un comunicado oficial.
“El Gobierno Municipal de Salamanca informa a la ciudadanía que, derivado de presuntas amenazas de extorsión en diversos bares de la ciudad, la Dirección General de Seguridad Pública, en coordinación con fuerzas federales y estatales, ha puesto en marcha un operativo especial para garantizar la seguridad de comensales, trabajadores y propietarios de estos establecimientos”, informó en un comunicado el municipio de Salmanca.
La administración municipal confirmó que al menos cuatro bares fueron amenazados mediante cartulinas colocadas en sus accesos. Ante ello, se implementó un operativo estratégico para reforzar la vigilancia y mantener el orden público.
La Fiscalía General del Estado inició una investigación para identificar a los responsables.
Propietarios de bares aseguraron que no es la primera vez que reciben amenazas vinculadas al crimen organizado, el cual, afirman, intenta extorsionarlos desde hace meses. Según su testimonio, la noche anterior al menos cuatro sujetos armados llegaron a los establecimientos para colocar las cartulinas intimidatorias.
Las autoridades han exhortado a los dueños de negocios a presentar denuncias formales y a mantener comunicación con las corporaciones de seguridad mientras continúan los operativos.