Comunidad

La Resaka sí tenía licencia de funcionamiento; hay 15 centros nocturnos en Tula

La mayoría de los centros nocturnos que operan en Tula tienen licencias de funcionamiento desde hace muchos años.

El bar La Resaka, el cual fue atacado por un comando armado en el que murieron seis personas, sí tenía licencia de funcionamiento, señaló el presidente municipal de Tula de Allende, Cristhian Martínez Reséndiz.

Indicó que esta licencia se le autorizó en administraciones municipales pasadas y apuntó que la mayoría de los centros nocturnos que operan en Tula tienen licencias de funcionamiento desde hace muchos años.

Ante ello, mencionó que su gobierno tratará de regularlas para que puedan tratar de cerrar a una hora temprana, al tiempo de subrayar que su administración no ha dado nuevas licencias de funcionamiento para este tipo de giros.

Mencionó que en el municipio de Tula hay 15 centros nocturnos y expresó que la instrucción es que cierren a la una de la mañana, aunque “La Resaka” estaba abierto a la 1:30 de madrugada hora en la que sucedió el ataque armado. “Es lo que vamos a regular”, dijo el edil.

Ataque armado en La Resaka

La madrugada del pasado sábado 29 de noviembre un grupo armado atacó el centro nocturno “la Resaka”, ubicado en la colonia del Llano, primera sección, lo que dejó en el lugar cuatro personas sin vida por armas de fuego, dos más en el hospital y ocho lesionados.

“Todos los centros nocturnos tienen licencias de funcionamiento de muchos años, por tema normativo ellos han adquirido algún derecho y hoy hay que trabajar en esa nueva normatividad”, sostuvo el presidente municipal, al tiempo de comentar que en esta nueva normatividad la idea es que el cierre de estos establecimientos sea a la una de la mañana para trabajar conforme a la instrucción que dio la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

Respecto a quién revisará que estos establecimientos cumplan con el horario de cerrar a la una de la mañana y no más tarde refirió que: “hoy hay una coordinación entre los tres niveles de gobierno, nosotros vamos a endurecer esta parte porque así lo demandan estos tiempos”.

Por otra parte, respecto a si han detectado alguna complicidad entre la policía municipal y grupos del crimen organizado, el alcalde dijo que no tienen ningún indicio de ese tema, “y por supuesto que no lo permitiríamos”.

Puntualizó que un tema importante son los exámenes de control y confianza a los policías municipales, “nosotros hemos invertido muy fuerte en nuestra corporación, nos cuesta un recurso más o menos la certificación que tiene que tener todo policía para poder actuar y así lo estamos haciendo”.

Agregó que el municipio cuenta con alrededor de 200 policías y admitió que se tiene un déficit de 200 más, “desde nuestra llegada hemos dotado a nuestros elementos de drones, cascos, chalecos, patrullas”.

Recordó que en su primer informe de gobierno en septiembre pasado anunció la implementación de un Centro de Comando y Control, “vamos a invertir muy fuerte en el tema de cámaras de seguridad 360, semáforos con cámaras inteligentes, torres con botones de pánico, vamos a comenzar a instalar en 15 días las torres y obviamente el Centro de Control que está en la Secretaría de Seguridad Pública, es una inversión que será de entre 25 y 30 millones de pesos”.

Añadió que esta es “una inversión sin precedente en Tula porque toda la infraestructura que hoy tenemos es del C5i, una infraestructura que agradecemos muchísimo, pero hoy venimos a fortalecer este tema porque así lo ha pedido la ciudadanía”.


Google news logo
Síguenos en
Alejandro Reyes
  • Alejandro Reyes
  • Reportero desde 2009. Mi labor es cuestionar; lo mejor de este oficio son las crónicas y las historias.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.