Tras el primer semestre del año la población de la ciudad de Pachuca identificó 11 problemáticas en la capital hidalguense que van desde los baches hasta la delincuencia, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) al corte del junio 2025, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Las cuatro principales fallas son los baches en calles y avenidas; fallas y fugas en el suministro de agua potable; coladeras tapadas con acumulación de desechos; y alumbrado público deficiente.
Completan la lista las calles y avenidas con embotellamientos frecuentes; deficiencias en la red pública de drenaje; hospitales saturados o con servicios deficiente; parques y jardines descuidados; servicio de transporte público deficiente; ineficiencia en el servicio de limpia y recolección de basura; y la delincuencia en cuanto a robos, extorsiones, secuestros y fraudes.
La actual administración municipal de Pachuca, cumplió el pasado 5 de septiembre su primer año de actividades en la capital del estado encabezada por el presidente Jorge Reyes Hernández.
Alcalde asegura que hay atención
Respecto a las fallas reportadas por la ciudadanía en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana al corte del mes de junio, Jorge Reyes reconoció que el problema latente son los baches en Pachuca.
Agregó que el resto de los temas se han cubierto, entre ellos dijo, el alumbrado público en las colonias además de la recolección de la basura con la contratación de una empresa nueva.
Aseguró que en materia de seguridad “le hemos metido también y nos ha ido bastante bien”. Sin embargo, admitió que “lo que queda un poquito suelto” es el tema de la infraestructura en la ciudad.
Pese a ello, afirmó que se está invirtiendo en infraestructura en las calles de la capital del estado, “triplicamos el presupuesto en un año, estamos invirtiendo el presupuesto lo que una administración hizo en cuatro años nosotros lo invertimos en un año en bacheo y seguimos trabajando, lamentablemente las lluvias no han parado”.
Reconoció que hay calles en la capital las cuales nunca tuvieron una rehabilitación en cuanto a los baches por los anteriores gobiernos y estamos pagando las consecuencias.
Más de siete mil baches reparados en un año de gobierno
De acuerdo con el secretario de Obras Públicas de Pachuca, Francisco Lugo Espinoza, en lo que va del gobierno municipal se han tapado más de siete mil baches en la capital hidalguense tras un primer contrato de bacheo por 10 millones 600 mil pesos, con los cuales se atendieron alrededor de 150 calles en cerca de 90 colonias primordiales.