El Ayuntamiento de Mineral de la Reforma condenó el bloqueo registrado el jueves 2 de octubre en el circuito que conecta La Providencia con Chavarría, realizado por un grupo de personas que exigían la reconstrucción de la vía. Aunque reconoció que “la causa es justa”, señaló que “los medios no están justificados”, al afectar el derecho de terceros.

“El diálogo debe priorizarse por encima de cualquier interés”, afirmó el gobierno municipal en un comunicado, al recordar que el estado de conservación de la carpeta asfáltica se encuentra “prácticamente inservible” debido a la falta de mantenimiento durante años y a las intensas lluvias registradas en 2025.
Desde enero, el Ayuntamiento inició la integración del expediente necesario para solicitar los recursos destinados a la reconstrucción de la vía. En junio, dicho expediente fue presentado ante el Gobierno del Estado de Hidalgo para gestionar la inversión requerida.
¿Cuándo inicia la reconstrucción de la vía Providencia–Chavarría?
El presidente municipal, Eduardo Medécigo Rubio, ha socializado e informado cada etapa de este proceso tanto en reuniones vecinales como a través de sus redes sociales.
“Muestra de lo anterior fue el día de ayer, en donde el alcalde, en su página de Facebook, informó que ya cuenta con el documento de autorización, para lo que será la primera etapa de la obra en cuestión”, detalló el comunicado.
Se espera que los trabajos de reconstrucción comiencen en los primeros días de noviembre y concluyan antes de que finalice 2025.
El Ayuntamiento lamentó que la manifestación haya afectado a alumnos de distintos niveles académicos, trabajadores, comerciantes y amas de casa, al interrumpir el libre tránsito.
“La libre manifestación es justa, siempre y cuando no sea manipulada por intereses de particulares o que se afecte a terceros”.
Finalmente, el gobierno de la Ciudad de la Comunidad reiteró su compromiso de atender las obras de urgente atención en todo el municipio y aseguró que seguirá siendo respetuoso de todas las voces que representan causas justas, “siempre y cuando no se vulneren los derechos de terceros”.