Tras advertir un incremento en las solicitudes de regularización luego del anuncio de operativos, el Instituto de Control Vehicular de Nuevo León (ICV) estimó que la cantidad de residentes en el estado con placas foráneas asciende a 500 mil.
En entrevista para Telediario Radio con Luis García, Ramiro Bravo, encargado del ICV, señaló que poner al corriente cada uno de estos vehículos tiene un costo aproximado de 5 mil pesos, lo que representaría una recaudación cercana a los 2 mil 500 millones de pesos.
Con esta cantidad, explicó el funcionario, se cubre el pago del refrendo, el canje de placas y la tarjeta de circulación.
"Tuvimos un incremento del 100 mil en la delegación (de Plaza) Outlet (en Escobedo), que es donde se realiza la revisión física de los vehículos. Se atendieron 225 vehículos; antes habíamos tenido un flujo de aproximadamente 100 o 120. Entonces, un impacto inmediato... Aproximadamente, más o menos, debe rondar los 5 mil pesos, porque incluye el pago del refrendo del año, las placas y la expedición de la tarjeta de circulación", aseguró.
Esta alza se da luego de que el secretario de Seguridad Pública de Nuevo León, Gerardo Escamilla, anunciara operativos en contra de automóviles con placas foráneas que circulan por el estado.
Al respecto, Ramiro Bravo reconoció que se trata de un tema delicado, ya que, en la mayoría de los casos, el propietario del vehículo no es quien lo utiliza, lo que agrava la situación.
"Ellos tienen acceso a nuestra base de datos y, obviamente, los vehículos que no están registrados aquí no tienen información. Una situación aún más delicada es que muchos de estos vehículos ni siquiera están a nombre de la persona que los maneja. Entonces, el problema es más grave todavía", dijo.
Actualmente, esta modificación solo se realiza en el ICV ubicado en un centro comercial del municipio de Escobedo; sin embargo, se informó que en las próximas semanas se instalarán dos módulos adicionales destinados al proceso de regularización.
ICV abrirá módulos de preregistro
Además, en los próximos días se habilitará un sistema de preregistro, que permitirá a las personas enviar su información y acudir únicamente una vez que esta haya sido aprobada.
"A partir del 15 de noviembre vamos a habilitar un módulo en Fundidora y en la delegación Santa Cruz para los mismos fines. Sin embargo, a partir de la semana que entra tendremos funcionando un sistema de preregistro y citas. La persona puede enviar la información vía Internet; nosotros hacemos la revisión de todas estas bases de datos y, si no vemos ningún problema, se hace una cita en una delegación, y la persona simplemente pasa sin necesidad de una revisión física", mencionó.
Respecto a la sanción que podría recibir un automovilista que circula con placas foráneas y reside en la entidad, mencionó que esto dependerá de los operativos que implementen las autoridades municipales. Es importante señalar que los visitantes temporales no necesitan realizar este trámite.
dat