En su Estadística de Transporte Urbano de Pasajeros publicada el 16 de junio referente al mes de abril, el INEGI destacó un alza del 6.6 por ciento en los usuarios en Guadalajara, del 6 por ciento en la Ciudad de México y de solo uno por ciento en Monterrey.
Mientras que, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía reportó un aumento del 11.1, 3 y 1.4 por ciento en Puebla, Querétaro y Pachuca, respectivamente.
Así como un decremento en Acapulco del 17.5 por ciento, en León del 5.9 por ciento, y en Chihuahua del 1.5 por ciento.
“En el cuarto mes de 2026, en la ciudad de Monterrey se transportaron 12.1 millones de pasajeras y pasajeros, lo que significó un alza anual de 1.0 por ciento”.
“El trayecto que cubrió el sistema de transporte aumentó 7.9 por ciento a tasa anual”, indicó el informe.
En tanto que sobre las cifras a nivel nacional, el INEGI mencionó que durante abril de 2026, el sistema de transporte urbano de la Zona Metropolitana del Valle de México, que se integra por las 16 alcaldías de Ciudad de México y los municipios conurbados del Estado de México con los que se comparte transporte, prestó servicio a 179.2 millones de pasajeras y pasajeros, cantidad 6.0 por ciento superior a la del mismo mes de 2025.
La distancia que cubrió el sistema fue de 30.9 millones de km, cifra que ascendió 4.0 por ciento a tasa anual.
“Las y los pasajeros del sistema de transporte de Guadalajara sumaron 26.8 millones, lo que representó un crecimiento de 6.6 por ciento a tasa anual”, mencionó la autoridad.
“El sistema de transporte recorrió 8.9 por ciento más kilómetros que en abril de 2025”, precisó.
Durante abril 2026, 244.1 millones de personas pasajeras viajaron en los sistemas de transporte urbano de la Zona Metropolitana del Valle de México, así como de las ciudades de Guadalajara, León, Monterrey, Puebla, Pachuca, Chihuahua, Querétaro y Acapulco de Juárez.
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) June 16, 2026
????… pic.twitter.com/eD2O9HFLlG
Además, el más reciente reporte señala que en la ciudad de León se trasladaron 13.7 millones de pasajeras y pasajeros, cifra que fue 5.9 por ciento inferior a la de abril de 2025.
De igual forma, la distancia que completó este sistema fue a la baja, con una disminución del 6 por ciento a tasa anual.
Por último, la Estadística señala que “en comparación con abril de 2025, en las ciudades de Puebla, Querétaro y Pachuca, el número de las y los pasajeros subió 11.1, 3.0 y 1.4 por ciento, en ese orden”.
“En las ciudades de Acapulco de Juárez y Chihuahua cayó 17.5 y 1.5 por ciento, respectivamente”, anunció el Instituto.
mrg