La Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Pachuca aseguró en un año y tres meses más de 300 motocicletas por infracción de tránsito en la capital hidalguense.
De acuerdo con un informe de seguridad, al que MILENIO tuvo acceso, entre el 5 de septiembre de 2024 y el 31 diciembre de 2025, se aseguraron 336 motocicletas por infracción de tránsito, 18 fueron recuperadas y puestas a disposición del Ministerio Público y se detuvo a 11 personas.
Los elementos de la policía municipal han implementado 448 operativos en distintos puntos de la ciudad y realizado 732 infracciones tras las violaciones al Reglamento de tránsito por parte de los motociclistas.
El presidente municipal de Pachuca, Jorge Reyes Hernández, aseguró que el operativo Moto Segura en la ciudad ha ido “muy bien” y apuntó que se han recuperado muchas motocicletas con reporte de robo “y otras que tenían reporte de robo en otros lados”.
Precisó que los aseguramientos de las motocicletas se han realizado en operativos desplegados en el centro histórico de la ciudad, en zona plateada, en el bulevar G. Bonfil, así como en la colonia el Palmar.
“La verdad es que lo hacemos de manera itinerante, tres veces, tres posiciones en el día, hay veces en que lo llegamos a hacer hasta de noche”, aseveró el alcalde capitalino.
Respecto al despliegue del operativo Moto Segura explicó que “se detiene a las personas, obviamente es de manera cordial y se les explica en qué consiste el operativo, que es la revisión de documentación tanto de la moto como del usuario y que todo esté arreglado y pues derivado a las situaciones que ha habido, que los mayores delitos se cometen en una motocicleta por los reportes de robo, se les checa el número de serie, se verifica que no tenga alguna cuestión no permitida, que lleven casco, que traigan lo que indica la ley y simplemente se hace la revisión de cuestión de cinco minutos exagerado”.
Mencionó que cuando un motociclista trae su casco, su licencia y trae su moto en orden los policías municipales no tardan más de tres minutos en la revisión como parte del operativo.
“Si es la primera vez que tal vez a lo mejor no trae el casco, se le da notificación de aviso, se le da la preferencia de alguna forma de que pues se vaya, solamente nosotros registramos una bitácora que lo guardamos en el C4 del número de motocicleta, el número de serie, el número de placas, el chofer, su INE o su licencia de conducir, la tarjeta de circulación para tenerlo como antecedente y si en otro operativo lo llegamos a parar, pues obviamente la motocicleta va a corralón y se le hace una infracción por reincidir”, agregó.
El Reglamento de Tránsito y Vialidad para el Municipio de Pachuca establece que los motociclistas deberán cumplir con lo siguiente: usar casco protector; no efectuar piruetas o acrobacias; no remolcar o empujar otro vehículo; no sujetarse a vehículo en movimiento; no rebasar a un vehículo de tres o más ruedas por el mismo carril; no rebasar por el acotamiento; maniobrar con cuidado al rebasar vehículos; y respetar los límites de velocidad, previstos en este ordenamiento, así como en los supuestos de no existir señalamiento.
Precisa que se sancionará con multa de 5 cinco a 10 diez salarios mínimos vigente en la entidad, trabajo a favor de la comunidad o arresto de una hasta 36 horas a quien deje de observar lo previsto en lo establecido en el Reglamento.