Comunidad

Artículo 19 lamenta que no se garantizó seguridad a familiares y amigos de periodista asesinado en Veracruz

Leopoldo Maldonado señaló que el caso refleja la incapacidad de las autoridades y un patrón de impunidad en un estado que acumula 32 periodistas asesinados en lo que va del siglo XXI.

La organización Artículo 19 advirtió que el asesinato del periodista Carlos Leonardo Ramírez Castro en Veracruz se ha agravado debido a la incapacidad de las autoridades para garantizar la seguridad incluso del círculo cercano de la víctima, luego de que personas allegadas al comunicador fueran agredidas tras asistir a su funeral, en un contexto marcado por altos niveles de violencia contra la prensa en la entidad.

En entrevista para MILENIO Televisión con Carlos Zúñiga, el director regional de Artículo 19, Leopoldo Maldonado, señaló que los hechos posteriores al homicidio elevan la gravedad del caso. “Esto coloca el caso, de por sí grave, en una situación de severidad y gravedad mucho peor”, afirmó, al referirse a la falta de protección a personas cercanas al periodista asesinado.

Maldonado denunció que, tras el crimen ocurrido la noche del 8 de enero, “las autoridades no fueron capaces ni siquiera de garantizar la seguridad de su círculo más cercano, en este caso de su novia Wendy y de su amiga Karime”, señaló, al advertir que los agravios se acumulan en un entorno de macrocriminalidad en Veracruz.

Asimismo, apuntó la actuación de la Fiscalía estatal en distintos casos relacionados con la prensa, ya que dijo que “contrasta la pasividad de la fiscalía veracruzana en este caso respecto a la diligencia con la que se persiguió e imputó a otro periodista en Coatzacoalcos”, expuso, al enfatizar las inconsistencias en la procuración de justicia.

Maldonado explicó que existen instrumentos legales suficientes para investigar estos delitos, pero que no se aplican de forma efectiva: “Las leyes ahí están, los protocolos de investigación ahí están, hay un protocolo homologado para investigar delitos contra la libertad de expresión”, indicó, aunque reconoció que “por lo general es letra muerta”.

El representante de la organización resaltó que Veracruz encabeza las cifras de asesinatos de periodistas en el país: “En lo que va del siglo XXI ha acumulado treinta y dos casos de colegas periodistas asesinados, colocándola en un muy lejano primer lugar”, apuntó, al señalar que existe un patrón de impunidad que favorece el olvido de estos crímenes.

Ante este panorama, Maldonado insistió en que la exigencia pública es clave para evitar la impunidad. “Lo que debemos mantener es viva la memoria y la exigencia”, afirmó, al subrayar que lo prioritario es que se esclarezca el asesinato de Carlos y que se encuentre con vida a Wendy y a Karime.

Alertó sobre el contexto general de riesgo para el ejercicio periodístico en el país. “México fue el segundo país más letal contra la prensa en 2025, solo por debajo de Palestina”, advirtió, y llamó a no normalizar la violencia. “Tenemos que señalarla de forma crítica sin perder la objetividad”.

LG

Google news logo
Síguenos en
Redacción
  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.