En la huasteca hidalguense, un artesano apasionado y su familia están dando vida a una tradición que ha pasado de generación en generación. Jonathan Hernández Hernández, originario de Jaltocán, lleva 14 años dedicándonse a la elaboración de fuegos artificiales, y en estas fechas, se enfoca en crear figuras gigantes de pirotecnia que lucirán en el tradicional Carnaval 2026 que se festejará en el próximo mes de febrero.
En entrevista para Milenio, Hernández explicó que el arte de la pirotecnia es una herencia familiar que ha sido clave para la creación de eventos emblemáticos en la región.
"Somos conocidos como 'Tribu tepetate' y fuimos los primeros en la región en crear un torito de enormes dimensiones para el Carnaval", destacó.
En esta ocasión elaboran la figura de un venado, mide más de 4 metros de altura y es un ejemplo del trabajo en equipo y la dedicación de la familia Hernández, "Somos 8 personas trabajando en esta obra de arte", dijo Jonathan con orgullo. "Utilizamos carrizo, papel y otros materiales para su elaboración".
Para Hernández y su familia, el Carnaval es más que una fiesta, es una tradición que celebran con alegría en la comunidad.
"Cada año, presentamos nuestra figura de pirotecnia y es un momento especial, bajamos con la banda, la pirotecnia y todo el grupo de Jaltocán, es un espectáculo que no te puedes perder, en esta ocasión el Carnaval será del 16 de 19 de febrero".
La "Tribu tepetate" sigue trabajando para hacer del Carnaval de Jaltocán un evento inolvidable, el cual, se celebrará del 16 al 19 de febrero.