Comunidad

Aprueban programa de descuentos en el SIAPA para adeudos de agua en Guadalajara

El beneficio aprobado contempla una condonación escalonada que ayudará directamente a las familias del Área Metropolitana

La Comisión de Hacienda y Presupuestos del Congreso de Jalisco aprobó este martes un programa de descuentos para que los usuarios del SIAPA puedan liquidar sus adeudos de agua y regularizar su situación fiscal rumbo al cierre de año.

“Se otorgan descuentos para los ciudadanos que tengan un adeudo, que ellos quieran ir a pagar. Sé que muchas personas esperan esta temporada del año para poder regularizarse. No es una campaña de ir a multar a quien no haya pagado ni mucho menos, es solamente autorizar descuentos de hasta el 100 por 100 si pagan antes del 31 de julio”, explicó Gabriela Cárdenas - presidenta de la Comisión de Hacienda y Presupuestos.

¿Cómo funcionará el descuento?


El beneficio aprobado contempla una condonación escalonada que ayudará directamente a las familias del Área Metropolitana que mantienen adeudos en el servicio de agua. Quienes paguen la totalidad de su deuda antes de la fecha límite de julio podrán obtener el perdón total de multas y recargos. Después de esa fecha, el descuento irá disminuyendo de forma progresiva hasta llegar a un 50 por ciento durante el mes de diciembre.

“Recordar también que, si deben más de 5 años, hay prescripciones ya por ley que solamente pagan hasta 5 años. Entonces, es un buen momento para ver sus recibos de agua y ver qué adeudos tienen, y es un momento para tener esto, pues, regularizado como un apoyo”, señaló.

Convocan a mesa para saber estado financiero del SIAPA


En medio de los recientes reclamos ciudadanos por agua sucia y turbia en distintos puntos del Área Metropolitana de Guadalajara, la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Congreso de Jalisco convocó a una mesa de trabajo al director del SIAPA, Ismael Jáuregui, para conocer el estado financiero del organismo y dar seguimiento a los acuerdos aprobados por los legisladores.

Durante la reunión, prevista para el próximo lunes, se revisarán temas como el plan integral del SIAPA, la reestructuración financiera, los resultados de auditorías y las acciones para mejorar la situación económica del organismo.

La presidenta de la comisión, Gabriela Cárdenas, señaló que uno de los principales temas será la recuperación de adeudos de grandes deudores históricos, y aclaró que no se busca afectar a los ciudadanos que tienen pagos pendientes.

“Estamos proponiendo, si no hay algún cambio, que venga el lunes a las 9 de la mañana a una mesa de trabajo. Estaría viniendo a una mesa de trabajo para dar seguimiento a los acuerdos de la comisión y los acuerdos que se aprobaron en este pleno. Lo que marca el acuerdo y el decreto, pues, va más en el tema del plan integral, la reestructuración financiera, los resultados de la auditoría, qué esfuerzos se han hecho para recuperar la cartera vencida, sobre todo a los grandes deudores”, puntualizó.

MC

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.