Las lluvias registradas en el centro del país han generado avenidas en la cuenca alta del río Pánuco, cuyas corrientes provocaron una nueva mortandad de peces en la playa Miramar, en Ciudad Madero.
La mañana de este martes, la costa maderense amaneció con varios peces varados, además de troncos y ramas arrastrados por la creciente del afluente que desemboca en el Golfo de México, en el principal destino turístico del sur de Tamaulipas.
De acuerdo con el biólogo José Jaime Salinas, los peces hallados corresponden a la especie carpa plateada, propia de agua dulce. Al ser arrastrados por la corriente del río y entrar en contacto con el agua salada del mar, mueren debido al cambio brusco en las condiciones del hábitat.
La presencia de estos ejemplares ha atraído a decenas de gaviotas reidoras, que se alimentan de los restos en la orilla. No obstante, se espera que el departamento de Servicios Públicos realice labores de limpieza, ya que la zona también presenta una importante acumulación de palizada.
Cabe recordar que en el pasado mes de julio se registró un episodio similar, cuando miles de peces murieron por la misma causa, siendo recolectados en grandes bolsas para su disposición final.

SJHN