Tras la detención de Diego Rivera, presidente municipal de Tequila, Jalisco, el gobernador de la entidad, Pablo Lemus, dio a conocer que se analiza realizar una intervención, ya sea federal o estatal, a la policía de ese municipio.
Entrevistado al concluir a la conmemoración de la promulgación de la Constitución de 1917, el mandatario estatal expuso que se revisa con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, cuál es la mejor opción para Tequila.
“Una, que el gobierno del estado de Jalisco intervenga la policía de Tequila, hay que recordar que uno de los detenidos es el director de seguridad pública del municipio de Tequila. Segunda opción, que la propia Secretaría Federal o el Ejército mismo pueda tomar las riendas de la comisaría de Tequila”, resaltó.
Afuera del Teatro de la República, ubicado en Querétaro, Querétaro, Lemus agregó que una tercera vía es permitir que el presidente o presidenta municipal interina nombre un director de seguridad pública.
Estamos en Querétaro para acompañar a la Presidenta @Claudiashein en la conmemoración del Aniversario de la Constitución; seguiremos en comunicación con las autoridades federales sobre lo sucedido en Tequila para brindar seguridad a las y los habitantes del municipio. Los… pic.twitter.com/VbaKKfNtcn
— Pablo Lemus Navarro (@PabloLemusN) February 5, 2026
Garantiza seguridad en el Mundial
El emecista afirmó que las detenciones de funcionarios municipales de Tequila darán mayor seguridad a ese destino turístico, durante la realización del Mundial de Futbol.
-Gobernador, para la Copa del Mundo, ¿está garantizada la seguridad en Jalisco?, se le preguntó.
“100 por ciento, y yo creo que estas actividades, estas detenciones ayudan mucho, porque ante los acontecimientos que había vivida Tequila con estos actos de extorsión… Ante el mundial, uno de los municipios más visitados va a ser Tequila, la gente que viene de otros países quiere visitar el lugar donde se produce la bebida más emblemática de México en el mundo.
“Y no podíamos tener actividades turísticas, no podríamos tener actividades artísticas durante el mundial, porque había una razón de la propia administración municipal. Ahora con esto, bueno pues vamos a garantizar aún más la seguridad en el municipio, el poder llevar turismo, actividades culturales, teníamos previsto, por ejemplo, llevar un gran concierto a Tequila, que fuera muy representativo de México, y se nos había negado, ahora ya lo vamos a poder hacer”, respondió.
Pablo Lemus expuso que su gobierno había presentado diversas denuncias contra el presidente municipal de Tequila por presuntas actividades de extorsión.
“El gobierno del estado de Jalisco había presentado denuncias contra el propio alcalde, probablemente ustedes recordarán la intervención del museo de Tequila donde se pretendió pues hacer de un inmueble histórico catalogado por el propio INAH pues una residencia privada, siendo que era propiedad del gobierno del estado de Jalisco y nosotros presentamos esa denuncia.
“Cuando se trató de cerrar la fábrica de Tequila Cuervo también intervenimos para evitar esta clausura y evitar estas pues actividades de extorsión que se pretendían hacer en el municipio de Tequila, es decir, nosotros estuvimos actuando y también colaborando con el gobierno federal”, explicó.
El gobernador apuntó que elementos de la policía estatal se encuentran en Tequila para dar certeza y tranquilidad a la población.
MC