El alcalde de Toluca, Ricardo Moreno Bastida ofreció una conferencia de prensa en la que justificó el actuar de la policía municipal, durante la movilización de este jueves 2 de octubre en Toluca, asegurando que fue una orden el encapsular la manifestación, en respuesta a la serie de destrozos que realizaron las y los manifestantes en una cafetería.

Agresiones a periodistas
Tras los altercados registrados entre la Policía Municipal de Toluca, manifestantes y personas periodistas, el presidente municipal sostuvo que será la propia Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) la que realice las investigaciones correspondientes y el ayuntamiento acatará las medidas que disponga este organismo.
“Expreso mi acompañamiento en los reclamos por la libertad de expresión y condeno dolorosamente cualquier acto de molestia o daño físico que puedan haber sufrido el día de ayer”.
En este marco, el alcalde propuso la creación de un protocolo de actuación y de protección para que las y los integrantes de los medios de comunicación puedan realizar la cobertura de este tipo de movilizaciones, proceso en el que también participe el área de seguridad municipal.
Señaló que desde el primer momento en el que tuvo conocimiento de las agresiones ocurridas en contra de los representantes de los medios de comunicación, giró instrucciones para brindar la atención necesaria.
Se actuó conforme a protocolos
Refirió que las autoridades de la policía municipal actuaron conforme a los protocolos establecidos, “con responsabilidad y de manera preventiva”.
“Nuestra acción fue necesaria, fue legal y fue en defensa de la paz y la seguridad que merece Toluca”, indicó el alcalde de Toluca.
Sostuvo que su gobierno actuó “con firmeza y responsabilidad para proteger a la ciudadanía de Toluca, frente a un grupo de manifestantes encapuchados armados con palos, tubos, botellas, objetos contundentes, bombas molotov y gases de color naranja generaron caos y violencia en el centro de la ciudad”.
Recuento de daños
En este marco, también se informó que derivado de esta movilización resultaron al menos 25 personas lesionadas y una patrulla incendiada, además de cinco periodistas agredidos.
Entre las personas lesionadas se encuentran cuatro policías, dos con heridas de consideración, una persona mayor, nueve manifestantes, además se tuvo la detención de cinco personas.
kr