El grito, minutos después de las nueve de la noche comenzó de a poco, primero en una frase hasta que se hizo más fuerte: "y si sí", "y si sí", "y si sí", para terminar en una sola arenga entre jóvenes, mujeres y niños: "México", "México", "México", "México".
Así festejaron los aficionados al pie del Reloj Monumental del Reloj, en la ciudad de Pachuca, el triunfo de la selección de futbol de México 3-0 contra Chequia en la primera fase del Mundial de la FIFA 2026. Tres victorias consecutivas, nueve puntos, el liderato del grupo bajo la dirección de Javier Aguirre. Sí, es histórico.
La gente lo sabe por eso se ha reunido acá en Plaza Independencia para celebrar el pase de la primera ronda del Mundial tras los goles de Julián Quiñones, Mateo Chávez y Álvaro Fidalgo. Saltan, gritan, traen playeras de la selección, máscaras de Místico y Volador Jr., banderas de México, espumas, un balón que se eleva en el aire y tequila.
El Ayuntamiento de la ciudad y el gobierno del estado no colocaron pantallas para ver el partido de la selección mexicana durante el Mundial de la FIFA, pero eso no le importa a la gente, han venido al centro histórico a pie y en auto para festejar. Se han reunido cerca de mil personas. No es el triunfo de la final pero como si lo fuera.
Una banda de rock puso a bailar a los aficionados con 'payaso de rodeo' y más tarde con clásicos del rock nacional. Un hombre grita "Viva México cabrones". Los automovilistas apoyan la celebración al alrededor del centro histórico con sus claxons, llevan banderas de México y algunos se quitan la playera.
La mayoría baila con la música de la banda de rock, otros miran de pie, otros más graban con sus teléfonos celulares desde la pérgola que está a un costado del Reloj Monumental. La espuma se eleva en lo alto en las manos de mujeres y niños. Las cornetas no dejan de sonar, tampoco las arengas de "México", "México", "México".
Esta es la segunda ocasión que la gente viene acá a celebrar el triunfo de la selección de México. La primera fue la victoria 1-0 contra Corea. El 3-0 contra Chequia los ha traído de vuelta al Reloj Monumental. Una alegría que se vive en comunidad en un país en que son pocos los momentos como este.
La gente festeja, avientan a hombres y mujeres en lo alto, agitan las banderas de México en lo alto. El Reloj Monumental marca unos minutos después de las diez de la noche y canta el que es ya el segundo himno del país: "ay ay ay, canta y no llores, porque cantando se alegran cielito lindo los corazones"