La reunión más esperada en Acapulco y una de las más comentadas por la población ya tiene fecha y lugar. Se trata del Acamoto, el festival de motociclistas que reúne a miles de aficionados en las playas del puerto.
Este evento, conocido por su ambiente masivo y vibrante, genera gran expectativa entre los participantes y curiosidad entre los locales. En MILENIO te contamos cuándo y dónde se llevará a cabo Acamoto 2026, para que prepares tu asistencia o conozcas todos los detalles del festival.
¿Qué es el Acamoto?
El Acamoto es un festival que surgió hace varios años, sin tener una fecha específica de creación, sin embargo se especula que tiene más de una década. Nació como una excusa entre motociclistas de México para encontrarse y compartir su pasión por "rodar".
Cada año, los "bikers" se preparan con anticipación para preparar su viaje. Durante el evento recorren carreteras y fortalecen el compañerismo. Al llegar a Acapulco, inicia la celebración.
Ya en Guerrero, se realizan desfiles, competencias, acrobacias y convivencias en la playa. Hay música, bebidas, comida y, por supuesto, motos. Con los años, Acamoto se ha consolidado como una de las fiestas más esperadas.
¿Cuándo será la edición 2026?
De acuerdo con la página oficial en Facebook del evento, Acamoto 2026 comenzará del 14 de mayo. Aunque aún no se confirma el lugar exacto, se menciona que podría ser en Playa Bonfil o Pie de la Cuesta y que "definitivamente ya no será en Playa Princess".
El festival de motociclistas concluirá el 17 de mayo, cerrando cuatro días de rodadas, desfiles y convivencia entre bikers. La organización recuerda que los detalles finales sobre actividades y horarios se confirmarán próximamente en su página oficial.
¿Por qué es una celebración tan polémica?
El Acamoto 2025 en Acapulco se volvió polémico por los accidentes y decesos ocurridos durante sus tres días de celebración. Durante tres días de mayo, más de 10 mil motociclistas llegaron al puerto, generando gran expectativa pero también preocupación entre autoridades y población.
Durante el evento, se registraron ocho personas fallecidas y múltiples lesionadas, según la Secretaría de Seguridad Pública de Acapulco y Capufe. Los accidentes ocurrieron tanto en la Autopista del Sol como en la Costera Miguel Alemán, involucrando derrapes, choques y atropellamientos, incluyendo víctimas, tanto hombres como mujeres.
A pesar de un operativo especial con casi seis mil efectivos de Guardia Nacional, Defensa, Semar y policía estatal, el festival mantuvo su polémica. Se aseguraron 69 motocicletas, se levantaron 250 infracciones y la ocupación hotelera superó el 80%, mostrando la magnitud del evento y los riesgos asociados.
LO