• Regístrate
Estás leyendo: Postergan destino de fondos para la reconstrucción
Comparte esta noticia
Lunes , 20.05.2019 / 15:57 Hoy

Postergan destino de fondos para la reconstrucción

Los damnificados del Multifamiliar Tlalpan convocaron a una asamblea extraordinaria, luego de se pospuso el uso de 2 mil millones de pesos, que serían para los inmuebles dañados el 19-S.
Publicidad
Publicidad

La Comisión para la Reconstrucción, a cargo de Edgar Tüngui Rodríguez, decidió postergar la decisión sobre los fondos públicos para la reconstrucción de los edificios dañados por el sismo del 19 de septiembre pasado.

Vecinos del Multifamiliar Tlalpan convocaron a una asamblea extraordinaria hoy a las 20:10 horas en calzada de Tlalpan a la altura de este conjunto habitacional.

Lo anterior pese a que el diputado del PRD en la ALDF, Leonel Luna, junto con la organización Damnificados Unidos, presentó la propuesta a la Comisión de Reconstrucción para que se aprueben recursos a fondo perdido para atender a población en estado de vulnerabilidad mixta.

La propuesta había sido hecha a la Comisión para aprobar un recurso de 2 mil millones de pesos, en esta ocasión la solicitud no es sólo para 19 edificios, sino para todos los inmuebles cuyos dueños por su condición socioeconómica, social o física no pueden acceder a un crédito.

Leonel Luna informó que se solicitaría a la Comisión de Reconstrucción se aprueben recursos a fondo perdido para atender a todos los inmuebles dañados por el terremoto.

“Se establecieron criterios para generar los estudios socioeconómicos, estuvo el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social para revisar la tramitología correspondiente y también la Secretaría de Desarrollo Social, se planearon reuniones para poder generar estos estudios socioeconómicos; incluso partiendo de la georeferenciación por manzana conjuntamente con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía”, dijo.

Asimismo, indicó que para esta propuesta, se convocaron a diversas reuniones a la Secretaría de Obras, de Desarrollo Urbano y Vivienda, con el Instituto de Seguridad en las Construcciones para poder revisar los proyectos de rehabilitación y también por supuesto para revisar la elaboración de los proyectos ya ejecutivos de la construcción como es el caso del edificio 1C, en la Unidad Habitación Tlalpan.

“La propuesta está, al igual que el compromiso del jefe de Gobierno de impulsarlo, no olvidemos que la Comisión de Reconstrucción es un órgano administrativo auxiliar del gobierno de la Ciudad. Estoy seguro que los subcomisionados aprobarán este programa, es un proyecto que se deriva del de la Ley de Reconstrucción”, indicó en un comunicado.

Ayer se reunieron en la ALDF con el diputado presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna Estrada, el secretario de Gobierno Guillermo Orozco Loreto, el comisionado para la Reconstrucción Edgar Tungüí Rodríguez, así como los titulares de las secretarías de Desarrollo Social, Obras y Servicios, Desarrollo Urbano y Vivienda, entre otros servidores públicos.

En el encuentro los funcionarios se comprometieron a promover que en la sesión de hoy de la Comisión para la Reconstrucción se valide el esquema para la reconstrucción de las viviendas sea financiada con fondos públicos, sin créditos o sin redensificación.

Esta reunión fue producto del bloqueo que los damnificados realizaron en calzada de Tlalpan a la altura del Multifamiliar Tlalpan para denunciar incumplimiento de acuerdos y demandar una mesa resolutiva que destrabe el proceso de reconstrucción.


EB

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.