El jefe delegacional de Azcapotzalco, Pablo Moctezuma, exigió al director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Ramón Aguirre regularizar el abasto de agua en esta demarcación ya que denunció que escasea en 55 de las 111 colonias.
Al acudir a las oficinas centrales de este organismo y acompañado por 50 vecinos, el titular de la demarcación informó que entregó un escrito a Aguirre para atender esta problemática lo antes posible.
Criticó que las autoridades capitalinas tratan el problema como algo general, y “no admiten que hay trato discriminatorio por cuestiones políticas”.
“Se ha agudizado desde el 2016. La tendencia ha sido a una disminución del agua, por eso estamos preocupados porque hay un trato discriminatorio hacía Azcapotzalco, es cierto que el problema es general en toda la ciudad pero aquí en Azcapotzalco se ha agudizado como nunca”, apuntó.
Agregó que los esfuerzos de su administración para dotar de agua a los chintololos no han sido suficientes, esto a pesar de realizar tandeo, así c impulsar sistemas de captación de agua pluvial en escuelas y hogares.
Puntualizó que se han reparado 4 mil fugas de agua y es que dijo la tubería tiene más de 40 años, “el dinero delegacional no es suficiente para tratar el problema”.
Argumentó que de acuerdo con una encuesta realizada por el INEGI, el 88 por ciento de la población Azcapotzalco afirmó haber tenido problemas con fallas y fugas en el suministro de agua potable.
“La situación en Azcapotzalco no debe simplemente tomarse como un caso más de una crisis hídrica generalizada, sino que debe analizarse y valorarse de manera particular partiendo del reconocimiento de que la calidad de vida de los habitantes de esta demarcación”, resaltó.
Finalmente anunció que el viernes una comisión de la delegación realizará una manifestación en las instalaciones de Conagua, ubicadas en Insurgentes Sur 2416, a las 10:00 horas.
EB