Primero tenemos que ser conscientes que aunque alguien lleve rutinas saludables no significa necesariamente que sea higiénico, y precisamente por esas personas es que justo en el gym es en donde nos contagiamos de bacterias u hongos.
Y no por eso significa que tenemos que dejar el gimnasio, más bien lo que hay que hacer es tomar medidas de higiene que eviten que nos contagiemos.
TE RECOMENDAMOS: Ejercicios al aire libre eleva riesgos de enfermedades respiratorias
¿Cómo cuáles? Lavarnos las manos después de ir al baño, utilizar chanclas en la ducha y secar el sudor de los bancos o máquinas que utilicemos.
¿Qué podríamos evitar contraer?
- Foliculitis
Esta infección se produce cuando los folículos pilosos se infectan con alguna bacteria. El síntoma principal es la formación de pequeños granitos de color blanco alrededor de uno o varios de estos folículos.
- Hongos
Los aparatos, las regaderas y los wc son la fuente principal de hongos por la humedad que conservan. Por eso es importante utilizar una toalla mientras nos ejercitamos para poder limpiar el sudor en cada zona en donde estaremos y ponerte chanclas al bañarte.
- Infección por estafilococos
El más común es el estafilococo aureus que provoca espinillas o forúnculos, neumonía o intoxicaciones alimentarias. Se trata mediante el uso de antibióticos pero si la infección se agrava podría provocarnos hasta una septicemia.
- Onicomicosis
Es una enfermedad muy común que afecta las uñas de los pies y que es provocada por bacterias como la cándida o por hongos de la rama de los mohos. Por eso es importante que si te bañas en el gym, uses siempre chanclas.
- Resfriados y gripe
Los virus liberados en toses y estornudos tienen un magnífico medio de transporte y propagación por todo el gimnasio por su sistema de ventilación. Así que, insistimos, limpia las mancuernas o bancos antes de usarlos como medida preventiva.
- Virus del papiloma humano
El VPH es la enfermedad de transmisión sexual más común en el mundo y en un gimnasio podría propagarse por la falta de higiene y el sudor a través de los bancos o aparatos que requieran que nos sentemos.
Así que si vas al gym no olvides tomar medidas higiénicas precautorias; las toallitas húmedas con cloro podrían servirte para limpiar los aparatos antes de que los uses.
CR