Ciencia y Salud

Nuevo León anuncia macrobrigadas de vacunación ante brote de sarampión

La Secretaría de Salud confirmó la existencia de transmisión comunitaria en la entidad tras alcanzar los 20 casos positivos.

La Secretaría de Salud de Nuevo León anunció la realización de macrobrigadas de vacunación contra el sarampión este fin de semana, como parte del refuerzo de la estrategia sanitaria ante la confirmación de 20 casos de sarampión en lo que va de 2026 y la identificación de transmisión comunitaria en la entidad.

Vacunación en la Macroplaza

La secretaria de salud del Gobierno de Nuevo León, Alma Rosa Marroquín, informó que las macrobrigadas se llevarán a cabo sábado y domingo en la Explanada de los Héroes, frente al Palacio de Gobierno, con módulos que operarán de 8:30 a 15:00 horas, y estarán dirigidas a personas con esquemas incompletos o sin antecedente claro de vacunación.

“Este sábado y domingo vamos a estar en la explanada de los Niños Héroes con una gran cantidad de módulos de vacunación para todas las personas que así lo consideren”, señaló Marroquín.

Además de las macrobrigadas en la explanada de los Niños Héroes, Marroquín explicó que la estrategia de vacunación incluye un despliegue territorial ampliado, con módulos instalados en plazas públicas, parques, centros comerciales, hospitales y unidades médicas.

“Hemos salido a plazas públicas, parques, centros comerciales y hospitales, y la respuesta de la población ha sido muy buena”, destacó la funcionaria.

El objetivo, dijo, es acercar la vacunación a la población, facilitar el acceso y reducir el número de personas susceptibles en el menor tiempo posible.

Casos confirmados y transmisión comunitaria

Marroquín explicó que el virus ya está circulando en el estado, ya que no todos los contagios están asociados a antecedentes de viaje o contacto con personas provenientes de entidades con brote.

De acuerdo con el reciente informe epidemiológico se tienen contabilizados 20 casos hasta el corte de ayer miércoles.

“En aproximadamente la mitad de los casos identificamos antecedente de viaje o contacto con lugares donde existía un brote, pero en el resto ya no fue posible identificar una fuente directa de contagio, lo que nos habla de transmisión comunitaria”, afirmó Alma Rosa

Los casos detectados hasta ahora no se concentran en un solo municipio o colonia, sino que se han presentado de manera dispersa. En los domicilios donde se han identificado dos casos, se trata de personas que conviven en el mismo hogar.

“No tenemos municipios ni colonias con brotes mayores. Los casos han sido aislados y, cuando hay dos, es porque viven en la misma casa”, puntualizó la secretaria de salud.

Brechas en la cobertura de vacunación

La secretaria de Salud reconoció que el escenario actual está directamente relacionado con brechas en la cobertura vacunal, que se acentuaron en los últimos años.

“En Nuevo León oscilamos en coberturas alrededor del 80%. Sin embargo, cuando vamos al campo y revisamos cartillas casa por casa, vemos que ese porcentaje no siempre se traduce en la realidad”, explicó.

Indicó que esta diferencia entre el registro administrativo y la revisión directa ha permitido identificar bolsas de población susceptible, tanto en niñas y niños como en jóvenes y adultos.

“Encontramos personas que nunca recibieron la vacuna, otras que solo tienen una dosis y muchas que no recuerdan su antecedente vacunal. Ahí es donde está el riesgo”, señaló.

Añadió que los cambios en el esquema de vacunación y la disminución en la asistencia a los servicios de salud durante la pandemia influyeron en que muchas personas no completaran su esquema, particularmente la segunda dosis.

Vigilancia epidemiológica y bloqueo vacunal

La secretaria de salud detalló que, ante cada caso sospechoso, se activa bloqueo vacunal sin esperar la confirmación de laboratorio, como parte del control epidemiológico.

“Sin esperar a que se confirme el caso, realizamos el bloqueo vacunal alrededor del caso índice, visitando las cuadras cercanas para identificar contactos y revisar esquemas de vacunación”, explicó.

Esta estrategia se acompaña de búsqueda activa de casos, seguimiento de contactos y vigilancia epidemiológica permanente para detectar oportunamente nuevos contagios.

Marroquín reiteró que la vacuna contra el sarampión es gratuita, no se comercializa y está disponible en todas las unidades del sector salud.

“Si alguien les está cobrando por aplicarla, tengan duda y acudan a nuestras unidades médicas”, advirtió.
“Lo peor que nos puede suceder es quedarnos tranquilos y relajar la estrategia. La vacunación es una de las herramientas más importantes que tenemos para prevenir esta enfermedad”, subrayó.

Personal de salud y cuidadores, foco de atención

Desde el ámbito técnico, el responsable de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica de TecSalud, Michel Martínez, explicó que el sarampión es un virus con una de las tasas de transmisión más altas entre las enfermedades prevenibles por vacunación.

Martínez subrayó que el personal de salud representa uno de los grupos con mayor riesgo de exposición y, por lo tanto, debe revisar su esquema de vacunación.

“El personal de salud, médicos, enfermeras, odontólogos y personal hospitalario, debe contar con esquemas completos y, en muchos casos, con refuerzos, aun cuando tenga antecedente de vacunación en la infancia”, afirmó.

Una situación similar ocurre con cuidadores de menores y personal educativo, debido al contacto estrecho con población infantil.

“Una persona con sarampión puede contagiar entre 16 y 18 personas que no estén vacunadas”, señaló.

Indicó que uno de los principales retos es que el virus puede pasar desapercibido en su fase inicial, ya que los síntomas tempranos se confunden con otros padecimientos respiratorios.

“En la fase inicial puede haber malestar general, tos, escurrimiento nasal o conjuntivitis, síntomas que se confunden con otros virus respiratorios, lo que retrasa el diagnóstico”, explicó.

El periodo de contagio comienza antes de la aparición del exantema, lo que favorece la transmisión inadvertida.

“El periodo de contagio inicia cuatro días antes y se extiende cuatro días después de la aparición del exantema”, detalló.

rga

Google news logo
Síguenos en
Blanca Valadez
  • Blanca Valadez
  • Periodista formada en la UNAM. Con 33 años de oficio, impulsada por la curiosidad y la aventura. Ha captado la voz de ilustres como Octavio Paz y Carlos Fuentes. Hoy explora los enigmas del cuerpo y la mente en relatos que resuenan en prensa, TV, radio y web.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.