La UNODC México fortaleció las capacidades de autoridades mexicanas para el manejo seguro y desmantelamiento de laboratorios clandestinos de drogas sintéticas, en coordinación con la Real Policía Montada de Canadá y la Secretaría de Marina (Semar).
¿En qué consisten estas medidas?
En el marco del Plan de Acción México–Canadá, 39 funcionarias y funcionarios de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Fiscalía General de la República (FGR) participaron en el Primer Módulo del Taller en Manejo Seguro, Desmantelamiento, Investigación y Disposición Final de Laboratorios Clandestinos, como parte del Proyecto ALERT y del Programa Regional STAND.
La capacitación incluyó protocolos de seguridad, identificación de sustancias químicas peligrosas y procedimientos para la disposición final de materiales contaminados, con el objetivo de reducir riesgos para el personal operativo, la población y el medio ambiente.
Los laboratorios clandestinos representan una amenaza a la seguridad y la salud pública por el uso de precursores químicos y entornos altamente tóxicos. Con este esfuerzo, México y Canadá refuerzan su cooperación para interrumpir el tráfico ilícito de drogas sintéticas, incluido el fentanilo, mediante el fortalecimiento técnico e institucional de sus autoridades.
En coordinación con la @rcmpgrcpolice y la @SEMAR_mx, @UNODC fortaleció las capacidades de autoridades mexicanas en el manejo seguro y desmantelamiento de laboratorios clandestinos de drogas sintéticas????????.
— UNODC México (@UNODCmexico) February 20, 2026
????????????????????@EmbCanMexico
????:https://t.co/hpSF6uHhVT pic.twitter.com/mKEZcENFjI
AH