¿Hoy habrá una tormenta geomagnética? Desde el inicio de esta semana se ha rumorado que una tormenta geomagnética ‘azotará’ la Tierra. Por ello, te contamos todo lo que sabemos desde la visión de especialistas y si habrá alguna repercusión negativa para los habitantes de este planeta hoy 18 de agosto del 2022 con la tormenta geomagnética.
De acuerdo con el Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC, por sus siglas en inglés) de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de EU, se pronosticó una fuerte tormenta geomagnética de nivel 3 en una escala del 1 al 5, para hoy 18 de agosto. Además de una tormenta solar, la cual se prevé que será moderada por un nivel 2, para mañana 19 de agosto.
Mediante un comunicado de los especialistas, se monitoreará el Sol y los vientos solares mediante SWPC. Y es que se prevé que se registreuna serie de eyecciones de masa coronal (CME), las cuales ya se mostraron desde la semana pasada.
“Los avisos de tormentas magnéticas están vigentes del 17 al 19 de agosto de 2022 debido a las probables influencias de CH HSS y CME. Se planea que una corriente de alta velocidad (HSS) recurrente del agujero coronal (CH) se conecte primero con la Tierra, el 17 de agosto. Se cree que el campo de viento solar elevado y perturbado resultante es suficiente para las posibles condiciones de tormenta geomagnética G1 (Menor) el 17 de agosto. Es probable que las respuestas geomagnéticas aumenten a condiciones G3 (fuertes) el 18 de agosto debido a la llegada a la Tierra o cerca de ella de múltiples eyecciones de masa coronal (CME) que han partido del Sol desde el 14 de agosto”, se lee en el comunicado.
G1-G3 Watches are in effect for 17-19 August, 2022 due to likely CH HSS and CME influences. There is too much information to tweet about this activity - so please visit our webpage story at https://t.co/SitaSD3blc for all the information to keep properly informed. pic.twitter.com/E9K21u1TnJ
— NOAA Space Weather (@NWSSWPC) August 16, 2022
¿Qué podría pasar con esta tormenta?
Se prevé que esta tormenta geomagnética dure hasta el 19 de agosto. Desde la NOAA se informó que estas tormentas geomagnéticaspueden afectar la infraestructura en la órbita que está cerca de la Tierra, lo que puede generar una interrupción en la comunicación, red eléctrica, radio, internet y más operaciones satelitales.

grb