• Regístrate
Estás leyendo: El miedo a dar a luz es una realidad y se llama tocofobia
Comparte esta noticia

El miedo a dar a luz es una realidad y se llama tocofobia

La fobia al parto que tienen las embarazadas es conocida como tocofobia y afecta a un 14 por ciento de las mujeres en todo el mundo.
Publicidad
Publicidad

Tocofobia es el nombre científico de cuando una mujer presenta cierta preocupación o temor a afrontar el parto. Ésta es la situación que sufre una embarazada que no puede imaginar el momento de dar a luz porque le causa una fobia y es ahí donde el problema se vuelve grave.

Un estudio realizado por la revista médica Acta Obstetricia et Gynecologica Scandinavica, mostró que la tocofobia afecta al 14 por ciento de las mujeres de todo el mundo. Los investigadores enfatizaron que la prevalencia de esta fobia había aumentado desde el año 2000 en adelante.

No es lo mismo al miedo por experimentar cosas nuevas, ya que en el caso de las fobias no tratadas, quienes las sufren no encuentran la manera de enfrentar la situación. 

Por otro lado, el British Medical Journal estima que un 17 por ciento de las mujeres sufren desordenes de ansiedad relacionados al embarazo después de su primera consulta, entre ellas se encuentran las que sufren tocofobia.

La experta en nacimientos y fundadora del el movimiento Positive Birth Movement (Movimiento para un Parto Positivo), Milli Hill comentó a la revista Elle que esta fobia se debe a que se rompió con la “cadena de sabiduría”, a lo se refiere cuando las mujeres que han tenido un parto traumático o violento les transmiten a sus hijas el miedo y la negatividad acerca de este suceso.

Uno de los problemas es la forma en que los medios nos dicen cómo es dar a luz.“El parto se muestra como un evento en el que las mujeres son pasivas y están a disposición de los médicos. Casi nunca se ve a mujeres que han hecho una elección informada. Esto nos deja con la sensación de que el parto es algo que se les hace a las mujeres, no algo que las mujeres hacen, y de que no tienen ningún tipo de representación en el proceso”, puntualizó.

Milli Hill aconseja que cuando se presenta ansiedad por la cercanía del parto, la forma para solucionarlo es mediante terapias. En caso de que no se trate de la tocofobia, pero sí en el embarazo te sientes más ansiosa de lo normal; la hipnosis y las terapias cognitivas pueden ser una opción para atravesar la experiencia del parto.

​epc/RL

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.