• Regístrate
Estás leyendo: Suman nueve muertes por influenza
Comparte esta noticia
Lunes , 22.04.2019 / 16:13 Hoy

Suman nueve muertes por influenza

En cuanto la población tenga síntomas debe acudir al médico, dice Marco Escamilla, secretario de salud
Publicidad
Publicidad

El secretario de Salud de Hidalgo, Marco Antonio Escamilla Acosta, informó que han fallecido de noviembre del 2108 a la fecha nueve personas por influenza y apuntó que hasta el corte del pasado 3 de enero se tienen registrados 44 casos de esta enfermedad. 

Así, perdieron la vida cuatro personas Tizayuca, una de Apan, una en Chilcuautla, una en Ixmiquilpan, una en Tasquillo y una más en Tulancingo; la mayoría de ellos hombres y el resto mujeres. 

“Ocho de esas personas eran candidatas a vacunarse, sí caen en el rango de las personas que debieran aplicarse la vacuna”, dijo Escamilla Acosta. 

Informó que hasta el momento la vacuna contra la influenza se ha aplicado en un 80 por ciento en la entidad, lo que representa cerca de 800 mil dosis. Se tiene poco más de un millón de dosis para aplicar a la población en el estado. 

“Creo que ha sido muy meritorio de la población que acudan a aplicarse la vacuna, tenemos biológico disponible y tener los cuidados, es muy importante que no se automedique la gente, en cuanto tengan algún problema de síntoma respiratorio inmediatamente ser valorados por un médico y evitar a la automedicación”, sostuvo. 

Mencionó que la vacuna tiene una efectividad de casi el 96 por ciento, “entonces si estoy vacunado que me contagie va a ser muy difícil y que se complique peor porque al final de cuentas ya tengo anticuerpos para el virus de influenza”. 

Marco Antonio Escamilla apuntó que en muchos casos las personas van al médico al quinto o sexto día ya cuando avanzó el virus de la influenza ya cuando se complicó, “el virus de influenza comienza inmediatamente a mermar a nivel del organismo”. 

Subrayó que en cuanto la población tenga síntomas y sobre todo en población en riesgo deben de acudir al médico. 

“Para el tipo de temporada y la curva estacional que tenemos en esta actualidad se esperaba que incluso los casos fueron muchísimo más, 44 casos confirmados respecto a la población de riesgo que tiene el estado de Hidalgo no son muchos, se esperaba altamente endémica la temporada por cómo se comporta el virus, tocaba este año una curva muy alta, son 44 casos y lamentablemente las nueve defunciones”, precisó. 

La población objetivo para atender contra la influenza son: niñez de 6 a 59 meses, adultez de 60 años y más, mujeres embarazadas, personal de salud y población de 5 a 59 años con algunas de las siguientes comorbilidades: VIH, diabetes mellitus, obesidad mórbida, cardiopatías, asma sin control, cáncer y enfermedades que impactan negativamente el sistema inmune. 

De acuerdo a los especialistas de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) las medidas preventivas en esta época son: lavado de manos, estornudo de etiqueta, no escupir, no tocarse la cara con las manos sucias, limpieza y desinfección periódica de superficies y objetos de uso común; utilizar gorro, guantes, bufanda (cubrir nariz y boca) y calcetines gruesos. 

Además de evitar la exposición a cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire; consumir agua natural de manera abundante, así como muchas frutas y verduras, sobre todo las amarillas y verdes ricas en vitaminas A, C y D para fortalecer el sistema inmunológico; y en caso de pertenecer a los grupos blanco o de riesgo, acudir al Centro de Salud o Unidad Médica familiar más cercana, para solicitar la aplicación de la vacuna anti influenza. 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.