Los dos astronautas que tripulan la cápsula de SpaceX que en mayo viajó a la Estación Espacial Internacional (ISS) arribarán a la Tierra el 2 de agosto, anunció el viernes el director de la Agencia Espacial estadunidense (NASA). Bob Behnken y Doug Hurley partieron el 30 de mayo desde cabo Cañaveral, Florida, en la cápsula de la empresa de Elon Musk, en el primer viaje tripulado a la ISS de una empresa privada.
"Manejamos el 1 de agosto para la partida de la cápsula Dragon Endeavour de SpaceX de la Estación Espacial", tuiteó Jim Bridenstine.
NEWS: We're targeting an Aug. 1 departure of @SpaceX's Dragon Endeavour spacecraft from the @Space_Station to bring @AstroBehnken and @Astro_Doug home after their historic #LaunchAmerica mission. Splashdown is targeted for Aug. 2. Weather will drive the actual date. Stay tuned. pic.twitter.com/VOCV51gzLi
— Jim Bridenstine (@JimBridenstine) July 17, 2020
Se trató asimismo del primer vuelo espacial estadounidense tripulado desde 2011, cuando se puso fin al programa de transbordadores. Desde entonces, los astronautas estadunidenses viajaban a la ISS en los cohetes Soyuz rusos.
"El amerizaje está previsto para el 2 de agosto. La fecha exacta dependerá del clima", agregó.
Será el primer regreso tripulado a la Tierra de SpaceX, que el año pasado consiguió traer, sin incidentes, de regreso a la cápsula vacía.
El reingreso a la Tierra probará la resistencia del escudo térmico de la nave, que disminuirá luego la velocidad del descenso con enormes paracaídas, utilizando el mismo método que usaban las cápsulas Apolo en los años 60 y 70.
Se espera que la cápsula Dragon realice un puente con la ISS trasladando regularmente a cuatro astronautas de la NASA y de agencias asociadas (de Canadá, Japón, Europa y posiblemente Rusia).
Actualmente, el francés Thomas Pesquet se entrena en Estados Unidos para viajar a la ISS en una Dragon en 2021.
LIVE NOW: We are launching astronauts to the @Space_Station from @NASAKennedy for the first time in nine years. Liftoff is at 3:22pm ET. #LaunchAmericahttps://t.co/UPmFv01Adf https://t.co/UPmFv01Adf
— NASA (@NASA) May 30, 2020
amt