Dos de los cinco oficiales estatales sospechos en la muerte de un joven en un edificio de la zona centro, cerca de La Purísima, quedaron vinculados a proceso.
Mientras tanto, la jueza encargada aceptó ampliar el plazo constitucional hasta hoy a las 16:00 para que se aporten más pruebas en la situación de los otros tres detenidos. El argumento que interpusieron los abogados es que aún se pueden recabar algunas evidencias que ayudarían a definir la participación de los agentes.
Al concluir la audiencia en la Sala Sexta del Palacio de Justicia, el abogado Julio César Garza informó que sus dos clientes, Salvador N. y Álvaro N., quedaron vinculados a proceso, pero confió en probar su inocencia durante el proceso.
Los involucrados, quienes pertenecen a la Dirección General de Investigación (DGI), enfrentan cargos por robo, chantaje, abuso de autoridad, allanamiento y uso de documentos falsos, además de delitos cometidos contra la administración y procuración de justicia.
Durante la audiencia no se mencionó la posible acusación por el homicidio.
Los otros tres indiciados, cuya suerte jurídica se resolverá hoy por la tarde, son César N., Daniel N. y Carlos N.
En la audiencia se presentó un documento para probar que los cinco policías pertenecen a la Dirección General de Investigación, y no a Fuerza Civil, aunque anteriormente se dijo que tres de ellos sí formaban parte de esta última corporación, pero estaban asignados en la DGI.
Sobre el receso que se pidió, Fernando Martínez Meza, abogado de César N. y Daniel N., aseguró que requieren tiempo para recabar más pruebas que indiquen que sus defendidos no participaron en los hechos.
"Lo que pasa es que la información que apenas nos está llegando para su defensa requiere de un análisis, y de ese análisis depende el sustento de su defensa", declaró durante una pausa que se hizo de la audiencia.
Por otra parte, el abogado de otro más de los implicados, Carlos N., también pidió que se adoptara el recurso para su representado.
La estrategia de Julio César Garza, representante de Salvador N. y Álvaro N., fue distinta, pues consideró que no se tenían pruebas suficientes para vincularlos a delito alguno, por lo que pidió a la jueza de Control, Irma Morales Medina, darles una resolución ayer mismo.
Sus clientes, sin embargo, quedaron vinculados a proceso.
“Eso no significa que sean culpables, pues para vincularlos a proceso se requiere una mínima presunción”, dijo el abogado, y confió en que durante el proceso habrá pruebas suficientes para desvirtuar la acusación.
El crimen ocurrió el pasado 20 de abril, cuando se reportó que un hombre fue lanzado desde el piso 14 de un edificio en el área de La Purísima.
Los cinco detenidos habían sido identificados inicialmente como miembros de Fuerza Civil.
Decisión
Dos de los cinco agentes detenidos por la muerte de un hombre en el centro de Monterrey fueron vinculados a proceso.
Abogados
Los abogados de los detenidos restantes pidieron una extensión de plazo para presentar más pruebas a su favor.
Delitos
Robo, chantaje, abuso de autoridad, allanamiento, uso de documentos falsos, delitos contra la administración y procuración de justicia.
Movimiento
Se buscó comprobar que son de la Dirección General de Investigación.