• Regístrate
Estás leyendo: Vendedores deberán aumentar inventarios
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.03.2019 / 10:07 Hoy

Vendedores deberán aumentar inventarios

Para 2020, expendedores tendrán que guardar reservas para 5 días, por orden de la Secretaría de Energía.
Publicidad
Publicidad

Como parte de la reforma energética impulsada por el gobierno federal de Enrique Peña Nieto, en diciembre de 2017, la Secretaría de Energía (Sener) publicó las nuevas medidas para marcar el mínimo de inventario que deberán tener los vendedores de combustibles como la gasolina, el cual incrementaría a cinco días de almacenaje a partir de 2020.

Estas medidas, explicó la Sener en 2017, servirán para aumentar las reservas de gasolina, diésel y turbosina en el país, pues según estudios realizados en 2016 por el gobierno federal, el nivel de almacenamiento promedio en el país sólo alcanza para tres días de suministro de combustibles.

César Cadena Cadena, presidente del Clúster energético en Nuevo León y de Grupo Energéticos, empresa que comercializa diésel, explicó que tal como lo dicen estas nuevas medidas, "todos los que vendemos combustible tenemos que tener cinco días de inventario", situación que podría prevenir una situación como la que se ha vivido en México en este arranque de año.

De entrada, las ocho regiones en las que divide el país la Sener, deberán tener un inventario mínimo de cinco días de venta, incluyendo la noreste, a la que pertenecen Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila y San Luis Potosí.

Este mínimo se mantendrá por dos años, hasta 2022, cuando la mayoría de las regiones, entre ellas la correspondiente a nuestra entidad, tendrán que aumentar su disponibilidad de venta de combustible a ocho días, pero deberán registrar una media trimestral de nueve días.

Para el 2025, las medidas volverán a cambiar. La zona noroeste y norte deberán tener un mínimo de 11 días de inventario, además de una media trimestral de 13 y 12 días, respectivamente.

En el caso de la noreste, correspondiente a Nuevo León, 2025 significará una obligatoriedad de 10 días como mínimo de inventario disponible para venta, además de una media trimestral de 12 días.

Cadena Cadena explicó que estas medidas son obligatorias para cualquier distribuidor que le surta a estaciones de venta de combustible, o en su caso a los que le venden a los consumidores finales, es decir, los dueños de las gasolineras.

Variación mínima en precios durante crisis: GasGas

El desabasto de combustibles que se ha vivido en enero, producto de la estrategia del gobierno federal en contra del huachicoleo, habría causado incrementos en el precio promedio de la gasolina en los estados afectados, aunque en Nuevo León la afectación fue mínima, reportó GasGas.

Un informe realizado por GasGas Analytics, arrojó que en la entidad, la gasolina magna solamente ha tenido una variación de .14 centavos, pues el 1 de enero se promediaba en 19.07 pesos por litro, mientras que el 27 de enero, el precio del mismo combustible promedió 19.21 pesos por litro.

Aunque el desabasto en los estados del centro y sur de la república inició en la primera semana de enero, en Nuevo León inició apenas el 21 de enero.

En el caso de la Premium, el incremento es también muy leve, pues apenas ha aumentado .11 centavos desde el 1 hasta el 27 de enero, pasando de 20.30 a 20.41 pesos por litro.

Javier Díaz, uno de los desarrolladores y analista de GasGas, señaló que las variaciones en el precio no necesariamente son resultado de los problemas de desabasto, y recordó que esas cifras solamente son un promedio de lo observado en el área metropolitana.

"Si bien el incremento de precio fue al promedio de la ciudad, hay algunas gasolineras que aún mantienen precios de $17.95 por litro de gasolina regular, y existen otras que llegan a vender el mismo litro en $19.99 ", explicó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.