El director del Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4) de León, Víctor Aguirre dio a conocer que con la finalidad de dotar de postes de enlace ciudadano a las cinco sedes de la Universidad de Guanajuato en esta ciudad, se tuvieron que retirar algunos que estaban ubicados en otros puntos de la mancha urbana.
“Se reubicaron cinco de ellos para estar cubriendo los planteles de la Universidad de Guanajuato y ya están operando, seguimos en constante monitoreo de los mismos para que estén funcionales las 24 horas. Estamos abiertos, hacemos extensiva la invitación la Universidad, si necesitan que los diferentes turnos que les demos una pequeña capacitación del uso de los botones, con todo gusto lo podemos hacer”, dijo en entrevista para Milenio.
El poste mide cinco metros de altura y cuenta con cuatro cámaras, tres de ellas fijas y una más que es controlada por operadores del C4, además de un botón que tiene comunicación directa al 911 el cual en cuanto sea oprimido, activará una bocina con un sonido fuerte, acciones rápidas de las autoridades.
De forma específica en el municipio de Guanajuato se acordarán estrategias en materia de prevención de conductas catalogadas como violencia de género al interior de establecimientos tales como; restaurantes, hoteles y bares.
En el transcurso del próximo semestre de actividades académicas serán designadas, mediante convocatoria a la comunidad universitaria, dos personas de primer contacto en cada una de las sedes que conforman la Institución.
Además, con la finalidad de ser más proactivos en el tema, durante el mes de enero de 2020, se diseñarán apartados específicos en los cuales se concentre la relativa al ámbito de la seguridad y el desarrollo integral de la comunidad estudiantil, detalló el funcionario.