Al ser cuestionado sobre el goce de sueldo recibido por el catedrático acusado de acoso sexual pese a pedir una licencia, Luis Felipe Guerrero Agripino, rector general de la Universidad de Guanajuato, aclaró que dicha licencia fue presentada únicamente para el cargo de director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades.
De esta manera, Cesar Macías Cervantes aún percibirá un ingreso como profesor, equivalente al sueldo base. Mencionó, de la misma forma, que la razón de dicha licencia es para que se presenten las denuncias correspondientes ante dichas acusaciones, pues hasta el momento no se han presentado ninguna denuncia de manera formal.
"El motivo que él expresa para presentar su licencia es precisamente para que se establezcan las denuncias correspondientes para que queden precisadas", exclamó el rector.
El rector también hizo hincapié en que el hecho de que reciba un sueldo con licencia no se tratan de "vacaciones", pues seguirá manteniendo sus funciones como profesor de tiempo completo de esta casa de estudios.
"Él tiene la obligación de ejercer su desempeño académico como profesor. Él ejerce su derecho, no está en vacaciones. Tiene un cargo y él ganará como profesor", afirmó el rector de la universidad.
Respecto a las acusaciones realizadas a académicos en los planteles de León, Agripino aseguró que ya se establecieron medidas precautorias con el objetivo de prever este tipo de acusaciones, y que las denuncias que ya se han presentado se encuentran en las investigaciones correspondientes.
Cesar Federico Macías fue acusado de haber acosado sexualmente a varias alumnas de la división, mismas que pusieron pancartas y cartulinas en la Facultad de Filosofía y Letras con sede en Valenciana.
Además, hay muchos carteles más denunciando el acoso y abuso que varios maestros y alumnos han hecho dentro de la facultad.
Tras esta licencia -que durará tres meses- lo reemplaza Miguel Ángel Hernández Fuentes, quien aseguró que en este período se realizarán las investigaciones pertinentes para esclarecer los hechos.