Comunidad

TOC… ese intruso de los pensamientos cotidianos

Se caracteriza por generar mucha ansiedad o mucho temor de lo que puede suceder.

Lavarse las manos de forma continua varias veces al día o buscar las llaves de la casa o automóvil de forma constante  podrían parecer simples manías. Sin embargo, las personas que padecen Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) saben que va más allá.

Esto porque el padecimiento resulta  limitante e incapacitante para la persona.

El trastorno tiene diferentes niveles de gravedad y se estima que entre el 1.5 y 2.5 por ciento de la población en Nuevo León, y en México, sufre de este problema.se estima que entre el 1.5 y 2.5 por ciento de la población en Nuevo León, y en México, sufre de este problema.

De acuerdo con José Cruz Rodríguez Alcalá, subdirector de Posgrado de la Facultad de Psicología (FaPsi) de la UANL, lo más común es que aparezca este trastorno en la adolescencia.

Siendo que, dijo, en los hombres se presenta a una edad más temprana que en las mujeres, sin embargo, hay una mayor incidencia en el sexo femenino que en el masculino, debido a que las estadísticas señalan que en las mujeres es del 1.8 por ciento y en los varones el 1.2 por ciento los que lo padecen.

“El trastorno se caracteriza por las obsesiones: pensamientos reiterativos, imágenes, impulsos que son no deseados, que son como ideas intrusas que se entrometen en el pensamiento cotidiano de la gente.

“Y le hacen a la persona generar mucha ansiedad, mucho temor hacia lo que puede suceder, porque la persona las conecta con recuerdos negativos, pero sobre todo con pronósticos de que algo malo puede suceder (...) pero el meollo del problema son las obsesiones", destacó.

Síntomas característicos del TOC 

En este sentido, señaló como síntomas característicos del TOC cuando una persona reporta pensamientos muy alarmantes, que se ve sumamente temerosa, pronosticando que van a suceder cosas desastrosas o dañinas, e insiste en que si no realiza ciertos rituales esos escenarios se van a presentar "como si fuera una profecía", se angustia y se entrega a esa angustia.

Dentro de las obsesiones más comunes, detalló, están las relacionadas con la salud, la sexualidad, las cuestiones religiosas, y otras que tienen que ver con el daño que se le pueda hacer a otra persona o a sí mismo. 

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.