• Regístrate
Estás leyendo: Tipos de familia influyen en compra de departamentos
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.04.2019 / 19:27 Hoy

Tipos de familia influyen en compra de departamentos

Tendencias. Los cambios en usos y costumbres impulsaron al sector, señala Juan Ignacio Barragán.
Publicidad
Publicidad

Los cambios en las estructuras familiares y en la convivencia que estas emplean son una de las principales razones por las que la vivienda vertical ha aumentado en el área metropolitana de Monterrey, señaló el urbanista Juan Ignacio Barragán.

Aunque señaló que la vivienda vertical todavía se encuentra lejos de desplazar a la horizontal, Barragán explicó que han detectado que la tendencia de más divorcios, menos matrimonios y la creciente costumbre de vivir en unión libre, han creado necesidad de vivienda vertical.

"Tiene que ver con los edificios, porque las parejas (que viven) en unión libre es más difícil que compren una casa, entonces rentan un departamento. Las personas divorciadas probablemente ya tiene una casa.

"Al divorciarse ya no compran otra, sino que normalmente, lo más común es que la mujer se quede en la casa con los hijos y el marido renta un departamento o compra", resaltó.

El urbanista explicó que los desarrollos verticales comenzaron a darse en San Pedro Garza García, debido a que existen muy pocos lugares para realizar vivienda horizontal.

Sin embargo, el urbanista explicó a MILENIO Monterrey que esta tendencia se ha trasladado al municipio de Santa Catarina e incluso en fechas recientes a San Nicolás de los Garza, donde ya empiezan a darse los primeros edificios.

El especialista explicó que en el centro de Monterrey esta tendencia ya tiene varios años, al grado de que actualmente existen entre 30 y 40 edificios en construcción, pues la normatividad mobiliaria en la zona es muy favorable para su desarrollo.

El problema en esa zona, señaló Barragán, es la falta de terrenos grandes para realizar un edificio de departamentos, puesto que es necesario convencer a múltiples personas para que vendan sus terrenos juntos.

"Necesitas una propiedad grande, porque en las zonas más antiguas que tienen, por decir casas, terrenos de 200 o 300 metros, ahí es muy difícil hacer un edificio, tendrías que juntar de perdido seis de esos terrenos.

"La vivienda media residencial, es decir casas de más de un millón y medio de pesos, hasta 3 o 4 millones, más o menos el 35 por ciento de las unidades que se están vendiendo son verticales, pero el 65 por ciento son horizontales", comentó.

Para Juan Ignacio Barragán, el crecimiento debe responder a la creación de zonas de densificación estratégica que puedan estar en los municipios del área metropolitana, como Apodaca, Guadalupe o San Nicolás, donde se incluya todo lo necesario para que el ciudadano habite en esas localidades.

"La idea es que estén saliendo las torres de manera aislada a diestra y siniestra, porque esas torres aisladas no resuelven los problemas de la ciudad, solo los agravan, si las agrupas en un distrito entonces sí resuelves los problemas", finalizó. 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.