Cerca de 300 taxistas se manifestaron ayer frente al palacio de gobierno, cerraron la vialidad en las calles aledañas al edificio y le exigieron al gobernador Jaime Rodríguez dar la cara a los trabajadores del volante y resolverles sus problemáticas.
Entre las demandas, destacaron las peticiones de un trato justo, el aumento a las tarifas, la entrega de concesiones, piso parejo con respecto a los trabajadores que ofrecen el servicio a través de aplicaciones, y un alto a las persecuciones, de las que aseguraron, son objeto por parte de la Agencia Estatal del Transporte (AET).
De acuerdo con los manifestantes, tomar las calles es la única forma para ser escuchados por la autoridad estatal, por lo que adelantaron, el próximo 23 de octubre protestarán de nuevo en la vía pública.
Poco antes de las 12:00, el grupo de manifestantes se plantó frente a las escalinatas del palacio de gobierno y comenzó a gritar sus exigencias, minutos después cerraron la vialidad de la calle 5 de Mayo en sus cruces con Zaragoza, Zuazua y Doctor Coss.
La manifestación entonces cobró intensidad y llegó al lugar el director de Gobierno, José Antonio Chávez, el cual invitó a un grupo de 10 representantes de los taxistas a pasar a palacio y sentarse a platicar.
Los trabajadores que no pudieron acceder al mismo intentaron entrar a la fuerza, pero fueron contenidos por los uniformados del lugar; luego aparecieron los conatos de bronca entre manifestantes y guardias, y entre los mismos taxistas. Tras ello, llegaron elementos de Fuerza Civil para garantizar la seguridad en el lugar.
En tanto que adentro, la comitiva encabezada por el diputado federal Santiago González fue recibida en la oficina del subsecretario de gobierno, Gabriel Deschamps Ruiz.
"Pedimos que podamos tener una mesa de trabajo para analizar cada uno de los temas e ir palomeando qué se puede hacer a la brevedad, y dos, que pueda detenerse todo tipo de operativos en lo que se consigue o se llega a una solución", expresó el legislador federal del Partido del Trabajo.
Ante ello, José Antonio Chávez le aseguró que el próximo lunes iniciarían con la mesa de trabajo, la cual sería incluyente, que no habría cacería contra los manifestantes, y que buscaría con el gobernador negociar el alto a los operativos durante el desarrollo de las conversaciones.
"Al terminar esta reunión no va a haber ninguna persecución sobre nadie, y no por el hecho de manifestarse vamos a iniciar una cacería", añadió el funcionario.
Entre los participantes, circuló la versión de que había taxistas irregulares, o piratas, en la manifestación
Los taxistas están mal informados, asegura gobernador
Luego de que un grupo de taxistas convencionales amagara con ampararse en busca de dejar sin efecto el reglamento que recientemente publicó el estado para fijar las reglas de operación de las aplicaciones móviles, el gobernador Jaime Rodríguez aseguró que estos están mal informados.
El mandatario estatal adelantó que girará ordenes a Noé Chávez, director de la Agencia Estatal del Transporte (AET), para que informe de mejor manera a los taxistas y los convenza que con ese reglamento buscan un piso parejo para todos aquellos que ofrecen el servicio en cualquier modalidad.
"Yo le pedí a Noé les informe bien, creo que hay mal información en eso o quizás falta de comunicación en el sentido de cómo está. La idea es que haya un piso parejo, es decir, va a haber piso parejo.
"Los taxistas tendrán piso parejo, las plataformas tendrán piso parejo y será el usuario el que decida en qué se mueve. Evidentemente no hay y habrá competencia de entendimiento, pero vamos a tratar de que se entiendan, que no haya esas confrontas", dijo.
El mandatario insistió en que hay usuarios para todo tipo de servicio de taxis y resaltó que cada uno en el ámbito de su competencia mejore todas y cada una de sus condiciones laborales.
"Probablemente todo el mundo tiene el derecho de decir lo que crea o lo que sienta, pero yo le he dado instrucciones a Noé para que trate de tener la mayor comunicación posible con todos para que no haya esas confrontas, hay usuarios para todos", refirió.
Adelantó que verá en qué condición buscan ampararse taxistas y ver si existe la posibilidad de reunirse con ellos.
"No, pues, finalmente veré en qué condición está presentando eso, finalmente lo que nosotros estamos haciendo es un convenio, no es la ley", concluyó.
Diputados emiten posturas
Diputados locales aseguraron que los taxistas están en su derecho de pelear jurídicamente por la paridad de condiciones.
Carlos de la Fuente, coordinador del PAN, afirmó que ven avance por parte de las plataformas que se están actualizando con base en lo que ha pedido el estado.
Su homólogo Ramiro González, de Morena, declaró sobre el amparo de los taxistas, que no se ha llegado a acuerdos con los taxistas .
Luis Donaldo Colosio Riojas, de Movimiento Ciudadano, indicó que los taxistas están en su derecho de interponer el amparo que deseen.