Elementos de la Secretaría de Seguridad (SS) continúan brindando apoyo y seguridad a los integrantes de la caravana migrante “Pueblos sin Fronteras”, procedente de Centroamérica que pasa por el Estado de México en su camino al norte del país.
El objetivo de la ayuda es evitar la comisión de ilícitos, preservar el orden y mantener el Estado de Derecho en favor de casi 4 mil personas, originarias principalmente de Honduras, cuyo punto de ingreso a la entidad ha sido la caseta de cobro San Marcos Huixtoco, a la altura del kilómetro 033+200 de la Carretera México-Puebla, en el municipio de Chalco.
Te recomendamos: Cuatro Comunidades de Coatepec Harinas piden ayuda por frío
Cabe recordar que entre el 9 y 10 de noviembre, un total de 7 mil 500 migrantes que descansaron en la Ciudad de México salieron hacia Querétaro utilizando varias vías carreteras que cruzan el Valle de México.
Algunas de las alternativas fueron la carretera México – Querétaro, a la altura del kilómetro 124, en Polotitlán; la caseta Tepotzotlán ubicada en la autopista México -Querétaro, en el kilómetro 43.5 y la estación Cuatro Caminos, en Naucalpan, del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, y siguieron caminando por carriles laterales del Boulevard Manuel Ávila Camacho.
Además del apoyo de los oficiales de la Secretaría de Seguridad, se contó con personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Cdhem), de la Secretaría de Salud, así como corporaciones de protección federales y municipales, así como sociedad civil organizada que sigue apoyando con alimentos y ropa a los migrantes.
MC