• Regístrate
Estás leyendo: Sin identidad casi 50 mil personas en Nuevo León
Comparte esta noticia
Sábado , 20.04.2019 / 18:30 Hoy

Sin identidad casi 50 mil personas en Nuevo León

No hay apoyos. El no estar registrados oficialmente puede ocasionar problemas económicos y sociales; el Registro Civil trabaja para bajar el rezago que existe.
Publicidad
Publicidad

Por distintas circunstancias, una persona puede nunca haber sido registrada oficialmente ante el estado, lo que ocasiona problemas para su desarrollo económico y social. En Nuevo León son al menos 50 mil personas las que viven en esta situación, de acuerdo con Fernando Marín, director del Registro Civil.

La cifra oficial de personas que jamás obtuvieron un acta de nacimiento en Nuevo León, es decir, que oficialmente no existen, es el 1.9 por ciento de los 5 millones 119 mil 504 habitantes de la entidad, es decir, 97 mil 270.

Sin embargo, esta cantidad proviene del censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), realizado en 2015.

El director del Registro Civil explicó que de acuerdo con las proyecciones ofrecidas por Inegi y el trabajo que ha realizado el gobierno estatal desde 2015, este rezago se ha acortado.

“A lo que nos manejó el Inegi, tenemos un rezago, en esa época eran como 100 mil individuos, según esa proyección, de acuerdo con el trabajo que veníamos realizando, debemos andar entre 40 y 50 mil personas, le hemos rebajado”, explicó.

Marín explicó que en Nuevo León existen actualmente 13 módulos de Registro Civil que atienden directamente en hospitales donde hay nacimientos de niños, para tratar de realizar los registros antes de que la familia abandone las instalaciones.

Sin embargo, este modelo no garantizaba que estos registros natales se realizaran.

Marín explicó que había hospitales, como el Materno Infantil, donde hasta 80 por ciento de las familias se retiraban sin hacer el registro, por lo que en 2018 comenzaron un programa distinto en ese hospital.

“La atención la pasamos al piso directamente, al de Maternidad, entonces, de los niños que nacen en el Materno Infantil, ese mismo día los estamos registrando. Antes de que sean dados de alta, ellos ya salen con su acta, tenemos una efectividad del 90 por ciento”, expresó.

Según información de la Dirección General de Registro Civil, en 2015 registraron a 4 mil 360 bebés en el hospital Materno Infantil.

Para 2018, ya con medio año de este nuevo programa, alcanzaron un registro de 12 mil 455 nacimientos. En ese hospital se dan alrededor de 16 mil 500 nacimientos anuales.

Marín resaltó la necesidad de terminar con este rezago de identidad, pues un acta de nacimiento es vital para el desarrollo humano de los individuos, pues es el acceso para muchos derechos.

“Una vez que tú tienes identidad, tú tienes el derecho a la salud, al acceso a la educación, a un trabajo formal, a créditos, es el principal motor para iniciar el desarrollo humano”, expresó.

Además de estos registros en el hospital, Marín explicó que realizan brigadas en las que, en colaboración con el DIF y otras secretarías, además de gobiernos municipales, brindan el servicio de registro de identidad, sobre todo en polígonos de pobreza.

Con respecto a la población total que cuenta con acta de nacimiento, la media nacional es del 97.9 por ciento, mientras que en Nuevo León es del 98.1. 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.