Comunidad

Piden se esclarezca muerte de estudiante de la Ibero León

Inseguridad

Compañeros de Nadia, la estudiante asesinada la madrugada del domingo en Salamanca, lamentan su muerte y piden se esclarezca el caso.

Nadia de 23 años ha dejado un vació en la comunidad Jesuita de la Universidad Iberoamericana Campus León, la ausente para siempre y el vacío de varios lugares por el paro del 9 de marzo se sintió en la escuela, pero la lucha por esclarecer el asesinato de la estudiante, no deberá quedar impune, dijo el rector de la universidad.

“Como ella decía ‘ojalá que si algo me pasa a mí, yo sea la última. Necesitamos que este país cambie y que los feminicidios terminen’. Desgraciadamente nuestro estado está en los primeros lugares. Yo sí quisiera hablar con el señor Gobernador y con el fiscal del estado para tratar el asunto”, dijo en exclusiva para Milenio.


El rector adelantó que se van a reunir con el abogado de la universidad así como los abogados generales para ver qué acciones se tomarán, así mismo, agradeció el apoyo de los rectores de universidades Jesuitas al solidarse por esta lamentable pérdida.

“Esto tiene que llegar a lo más alto y busca la justicia en honor a ella y todas las mujeres que han sido asesinadas, estamos en contra del feminicidio”, expresó el rector.

Su muerte no pasó desapercibido por los pasillos mudos de la Universidad, en su memoria, fue colocada una ofrenda en el cuadro rojo de la Institución, en donde colocaron su fotografía, flores, dos pancartas haciendo alusión al movimiento #UnDíaSinNosotras y un joven que permaneció con un letrero pidiendo “perdón porque tuvieron que faltar todas, para darnos cuenta”.

“Mi primera impresión en la que yo ingreso a la escuela es todo muy callado, frío. Creo que no somos capaces de entenderlo hasta que lo vivimos en carne propia y claro que ha sido un golpe tremendo porque parte del día a día de nuestras vidas, entonces el hecho de no tenerlas, representa claramente lo que se quería lograr”.

Hoy Nadia tuvo una falta justificada, pero que el día de mañana nadie más podrá reemplazar, hoy la universidad se llenó de hombres y se sintió la ausencia de mujeres con una pérdida que servirá para hacer conciencia de la violencia contra ellas.

“La clase fue general de lo que está pasando de nosotros como universitarios, como hombres cómo podemos apoyar y actuar ante esta situación. Sí se percibe un día sin ellas, ves calles vacías y la universidad está bastante vacía”, platicó Luis Fernando, ex compañero de clase de Nadia.

Otros compañeros aprovecharon de la apertura de la universidad para pegar carteles y hacer notar que la escuela tiene maestros machistas y se expresan de aquellas que eligen estudiar una carrera que por muchos años se ha dicho que no es propia para mujeres.

“El tipo de acoso que yo he visto ha sido solamente verbal tratando de desprestigiar un poco lo que significa para una mujer estar estudiando una carrera como ingeniería, no recuerdo una frase en este momento pero se vive, lo hacen los profesores. Sí existe el machismo dentro de la Ibero, se vive y si afecta a las mujeres con estos temas”, comentó Quiniquichtetl estudiante de Ingeniería mecánica y eléctrica.

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.