Leoneses llevan a cabo distintos tipos de rituales que aseguran darán diferentes beneficios en el próximo año, desde pasear maletas de viaje por toda la casa para atraer viajes, hasta las tradicionales doce uvas que simbolizan sus deseos a cumplir en 2020.
Se viene un cambio de década y con ello muchos buscan mayor prosperidad, felicidad, bienestar, abundancia y salud. Incluso algunos esperan la llegada del verdadero amor, entre otras peticiones que ayudan a tener una mejor calidad de vida.
Para conseguir estas “bendiciones” como las personas las llaman, existen diferentes rituales que la sociedad lleva a cabo este 31 de diciembre, con el objetivo de dar buena suerte y que se cumplan sus deseos.
Algunos de los rituales más comunes que los leoneses mencionaron son: pasear maletas de viaje por toda la casa, portar ropa interior de color amarillo o rojo, limpiar a profundidad la casa, comprar un borrego con monedas, y las tradicionales 12 uvas, entre otras.
Una de las entrevistadas, prefiere “pasear maletas por la vivienda” comentó Graciela Gómez para atraer viajes en el nuevo año, por lo que aseguró que lo lleva a cabo en compañía de sus familiares, quienes hacen un recorrido dentro y fuera de su hogar.
“Para salir de paseo, jalamos las maletas por el pasillo de la casa, en la calle, lo que es la banqueta y luego entramos, lo hacemos mis hermanos, mis sobrinos, mi familia, todos. Mi papá nos los enseñó” , aseguró Graciela.
También señaló que compran la figura de un borrego con monedas que simulan ser de oro, lo que significa que traerá abundancia en cuanto al aspecto económico.
Limpiar a profundidad el hogar es con la finalidad de atraer buenas vibras para el 2020 así como paz y armonía, declaró la leonesa Ángeles Torres, quien lo lleva a cabo cada año a sus posibilidades.
“Limpiar la casa desde atrás hacia adelante, atrae la buena vibra, se vayan las envidias y todo lo malo, lo hago a mi modo cada año”, declaró.
Y por último la mayoría coincidió en portar ropa interior o alguna prenda de color amarillo o rojo; colores simbólicos que representan diferentes aspectos indispensables en la vida diaria.
La ropa interior de color amarillo hace alusión también al dinero y abundancia, por lo que se dice que sí usas ya sea pantaletas / bóxer de este color, las personas se podrán dar ciertos lujos y comprar lo que desean o pagar sus deudas, dependiendo de cada caso.
Por otro lado si lo que se busca es encontrar “una media naranja” el color rojo es el ideal en este ritual ya que según se dice, es el color que da buena suerte para el próximo año y será “clave para encontrar un el amor verdadero” según las creencias.
El último ritual es el de las doce uvas, el cual simboliza doce deseos que las personas tienen como objetivo de cumplir en el próximo año, esto consiste en comer una uva al momento en que el reloj va marcando las doce campanadas previas al cambio de año, teniendo en mente cada meta que se quiere lograr.