Los restaurantes de la ciudad de Los Ángeles, California, ya no entregarán utensilios desechables y servilletas a menos que los clientes los soliciten, según una nueva ordenanza aprobada por unanimidad en el Ayuntamiento de Los Ángeles.
La ordenanza, que aún requiere la firma del alcalde Eric Garcetti para convertirse en ley, entrará en vigencia para las instalaciones de alimentos y bebidas con más de 26 empleados a partir del 15 de noviembre de 2021 y para todas las instalaciones de alimentos y bebidas a partir del 22 de abril de 2022.
Garcetti expresó su apoyo a la ordenanza durante un discurso el lunes. También pidió una prohibición de la espuma de poliestireno en toda la ciudad.
La ordenanza prohibiría que las instalaciones tengan dispensadores de utensilios de plástico desechable de autoservicio y que los proporcionen a menos que sus clientes los soliciten.
Las instalaciones que desobedezcan la ordenanza estarán sujetas a una notificación por escrito como primera y segunda infracción, seguida de una multa de 25 dólares por cada violación subsiguiente. Las multas colectivas de una instalación no excederían los 300 dólares por año.
La ley es similar a una que Los Ángeles aprobó en marzo de 2019, que prohíbe a los restaurantes entregar pajitas de plástico desechables a menos que los clientes lo soliciten específicamente.
Un informe de la Asociación Internacional de Residuos estimó que la cantidad de artículos alimenticios y plásticos de un solo uso desperdiciados ha aumentado entre un 250 y un 300% durante la pandemia de covid-19, ya que más personas piden comida a domicilio.
evr