• Regístrate
Estás leyendo: Respaldan a la Guardia Nacional
Comparte esta noticia
Viernes , 15.02.2019 / 14:23 Hoy

Respaldan a la Guardia Nacional

Alcaldes de 11 municipios metropolitanos dieron a conocer un documento de apoyo público a la propuesta presidencial y piden a los grupos parlamentarios lograr consensos.
Publicidad
Publicidad

Alcaldes de los municipios del área metropolitana de Monterrey dieron su respaldo a la creación de la Guardia Nacional, propuesta por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En un desplegado enviado a este medio de comunicación y dirigido a la Cámara de Diputados, los presidentes municipales expresaron su apoyo a la iniciativa, en busca de la seguridad de las familias nuevoleonesas.

El documento fue firmado por los alcaldes César Garza, de Apodaca; Ernesto Quintanilla, de Cadereyta; Carlos Guevara, de García; Clara Luz Flores, de Escobedo; Cristina Díaz, de Guadalupe, y Heriberto Treviño, de Juárez.

También incluye la rúbrica del munícipe electo de Monterrey, Adrián de la Garza; del alcalde Héctor Castillo, de Santa Catarina; de Javier Caballero, de Santiago; Miguel Treviño, de San Pedro Garza García, y Zeferino Salgado, de San Nicolás de los Garza.

En este desplegado, además, invitan a las bancadas de todos los partidos políticos a buscar los consensos necesarios para realizar los cambios necesarios a la Constitución, a fin de dotar de certeza jurídica a la nueva corporación.

"Porque la seguridad de nuestras familias en Nuevo León es lo que más nos importa, los abajo firmantes apoyamos la creación de la Guardia Nacional.

"Sabemos de los ajustes que se necesitan hacer en la Constitución y en la Ley para darle mayor certeza jurídica a esta nueva institución, por eso exhortamos a los diferentes grupos parlamentarios de todos los partidos a lograr el consenso necesario para la creación de la Guardia Nacional", cita el documento.

CEDH pide mando civil

Al señalar que está en contra de la iniciativa original de la Guardia Nacional, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) solicitó que la nueva corporación tenga un mando civil y no militar.

Este posicionamiento ante el proyecto del gobierno federal fue entregado por Sofía Velasco, presidenta del organismo, al senador panista Víctor Fuentes, tras sostener una reunión este sábado en un hotel del centro de Monterrey.

En entrevista, señaló que además de la exigencia de un mando civil, es necesario que el proyecto se realice por un tiempo y espacio determinado, como una excepción por la situación nacional de inseguridad.

Al mismo tiempo, advirtió que es importante fortalecer y capacitar a las policías locales de forma paralela. De no contemplar estas sugerencias, la CEDH no apoyaría la propuesta.

"Consideramos que violenta varias disposiciones de derechos humanos, sobre todo del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, las recomendaciones que nos han hecho en el sentido de que la fuerza militar no puede hacer labores policiacas de prevención.

"A pesar de que va esta creación de esta Guardia Nacional con los militares, estaríamos señalando una serie de restricciones: debe ser un mando civil, que tengo entendido que van a cambiar este dictamen; también deberá ser por un tiempo determinado, es decir, con un carácter excepcional; y por supuesto que los elementos militares deban estar debidamente preparados y capacitados en derechos humanos", mencionó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.