Con una inversión de 5 millones de pesos en la renovación la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública del Gobierno de Jalisco (SIOP) terminó las labores de rehabilitación de algunas áreas comunes del Hospital Psiquiátrico conocido como El Zapote, en Tlajomulco de Zúñiga–, entre ellas el comedor, una bodega, el espacio para Servicios Generales y un cuarto para el Manejo de Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos (RPBI).
El inmueble fue inaugurado a mediados del siglo pasado, actualmente hay un proyecto de reconstrucción integral siendo esta renovación una de las primeras acciones emprendidas por el Gobierno del Estado, el proyecto contempla la remodelación total del inmueble.
“La rehabilitación de nuestro comedor principal representa uno de los más importantes actos de dignificación para los usuarios de esta unidad hospitalaria, un acto en particular significativo por el hecho de que será usado por el grupo de población sin duda alguna más vulnerable, aquella que sufre una enfermedad mental grave y prolongada”, señala el director del nosocomio, Rafael Medina.
Algunas acciones realizadas por el personal de la SIOP fueron: demolición de muros; reconstrucción de la instalación eléctrica, la azotea y el sistema hidrosanitario; cambio de luminarias y construcción de baños para hombres y mujeres, así como de un pequeño espacio para jardinería. Los usuarios también estrenarán mesas y sillas como parte del nuevo mobiliario.
El hospital se encuentra ubicado en el kilómetro 17.5 de la Antigua Carretera a Chapala, inaugurado en noviembre de 1956 comenzó a funcionar el 1 de febrero de 1958.
La única intervención relevante que había tenido fue en 1986, cuando se construyó un pabellón infantil, el cual hoy ya no existe.
CC