El Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México ordenó cambiar al juez de control del Sistema Procesal Acusatorio, Ángel Aarón Cámara Atristain, quien demandó hacer lo conducente para establecer el debido proceso y consolidar una acción penal contra el actual alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil, y su coordinador de asesores, Rafael Bustamante, señalados por el fallido operativo en la discoteca New’s Divine, el 20 de junio de 2008 y que dejó 12 muertos.
En el boletín se señala que “en cumplimiento a lo ordenado en el Acuerdo 44-18/2019, emitido por el Pleno del Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México, en sesión ordinaria celebrada el día catorce de mayo del año dos mil diecinueve, para conocimiento de los servidores públicos del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, litigantes y público en general, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 217, párrafo segundo, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Ciudad de México, se informa que este Órgano Colegiado” se determinó el cambio de adscripción del juez Ángel Aarón Cámara Atristain a partir del 20 de mayo.
Cámara Atristain quedó adscrito a la Unidad de Gestión Judicial Número 1 con sede en Dr. Lavista.
En audiencia del 26 de febrero, el juez pidió hacer lo conducente para garantizar una investigación transparente y en igualdad de circunstancias de las víctimas directas e indirectas frente a los investigados respecto de los sucesos de la discoteca New’s Divine.
“En otras palabras, para evitar que por el simple hecho de tratarse de servidores públicos, pudieran eventualmente generarse obstáculos para hacer efectivos los derechos fundamentales de las víctimas, así como las garantías correspondientes para hacerlos efectivos”, expresó el juez.
Cámara Atristáin dejó sin efecto la petición del no ejercicio de la acción penal contra Chíguil por parte de la Fiscalía de la Coordinación de Ministerios Públicos Auxiliares de la Procuradora Ernestina Godoy.
Después de tres horas de la audiencia y tras escuchar los argumentos del abogado de las víctimas Moisés Martín Castillo Guerrero, el juez revocó las autorizaciones del no ejercido de la acción penal acordadas en las carpetas de investigación CI-FSP/B/UI-B-3 C/D/2313/06-2018 y CI-FSP/B/UI-B-3 y C/D2314/06-2018.