Esta mañana de domingo, después de poco más de tres meses de permanecer en contingencia sanitaria, Real del Monte volvió a su magia al abrir sus calles a cientos de visitantes y turistas que acudieron a pasar este día en compañía de familia, pareja y amigos.
Los músicos callejeros invadieron la avenida Hidalgo con sus nostálgicos violines, guitarras y chelos. Los hombres estatua volvieron a colocarse en sus lugares para permanecer inmóviles hasta que cayera una moneda en el bote, y decenas de vendedores sacaron sus puestos en forma de carros mineros de carga para ofrecer artesanías, juguetes, atrapasueños y pan.
"Ya necesitábamos que nos permitieran vender, fueron meses complicados porque los ahorros se agotaron y sin ingresos, no había mucho que comer", señaló Guadalupe Rodríguez, quien ofreció esquites a sus clientes.
En la plaza principal el Comité Ciudadano de Real del Monte colocó una manta para dar la bienvenida a los turistas provenientes de la Ciudad de México, del estado de México, Puebla, Morelos y del mismo Hidalgo, para recordarles el uso obligatorio del cubrebocas, así como del gel antibacterial para evitar contagios de covid-19.
Entre las actividades que se reincorporaron a la lista de este Pueblo Mágico, fue el de la foto del recuerdo con escenario minero que, desde las 11:00 de la mañana recibieron a sus primeros clientes.
"Para nosotros fue una gran noticia que ya nos permitieran colocar nuestro escenario para realizar las fotos del recuerdo de Real del Monte, ya nos habíamos quedado sin dinero, se fueron los ahorros y pues ahora a reactivar la economía", señaló Juan Manuel Mendoza, quien acomodaba a una familia de diez integrantes disfrazados de mineros para hacerles las foto por 120 pesos.
Policías del municipio mantuvieron estricta vigilancia para evitar las conglomeraciones de personas y vehículos, por lo que se colocaron en las entradas hacia la Plaza principal del Pueblo Mágico, que también fue visitado por un grupo de motociclistas que hicieron su parada en la entrada del Mercado municipal, donde disfrutaron de tacos de carnitas.
El Turibus lució reluciente y dio sus primeros paseos a mediodía, que permanecían llenos de personas ansiosas por volver a Real del Monte. "El sábado se llevó a cabo un homenaje muy tranquilo, por el Día del Minero, porque ahora no se pudo realizar el Festival de la Plata, se canceló por la contingencia sanitaria", indicó Mendoza.
El Templo de Nuestra Señora del Rosario tuvo lleno completo y, a las 11:00 de la mañana, decenas de personas acudieron a escuchar la misa dominical, "porque también es importante estar en comunión con lo que nos dice la iglesia, sobre todo en estos momentos", explicó una señora que salió de la celebración eucarística.
A mediodía, la avenida principal mostró gran afluencia de personas que paseaban por las calles, unas más esperaban turno en restaurantes a los que se les tiene permitido solo 30 por ciento de su capacidad. La mayoría de los locales comerciales abrieron y este domingo el clima fue perfecto para recibir al turismo que, al igual que otros Pueblos Mágicos, espera se mantengan para reactivar su economía.