• Regístrate
Estás leyendo: Regiomontana alienta fiestas guadalupanas en Notre-Dame
Comparte esta noticia
Lunes , 22.04.2019 / 23:37 Hoy

Regiomontana alienta fiestas guadalupanas en Notre-Dame

Esperanza. Desde hace casi tres décadas, Sandra Lupercio organiza cada 12 de diciembre una misa de agradecimiento a la Virgen de Guadalupe en la catedral, llegando a estar en el catálogo cultural de París.
Publicidad
Publicidad

Desde hace 29 años, cada 12 de diciembre, la capilla de la Virgen de Guadalupe en la Catedral de Notre-Dame, en París, recibe a centenares de mexicanos, quienes, con música y flores, le rinden tributo con una misa.

El violento incendio que afectó al monumento francés no es ajeno a la comunidad mexicana residente en la capital gala, en especial a los organizadores de la Festividad de Nuestra Señora de Guadalupe.

La regiomontana Sandra Lupercio inició esta iniciativa en 1990 y desde entonces la ha convertido en un evento cultural difusor de la mexicanidad, el cual ha sido reconocido por el Ministerio de Cultura francés.

El incendio en la catedral, que afectó principalmente el techo de madera colapsando la torre conocida como La Aguja, es un evento que mantiene consternada a la sociedad francesa y a los organizadores de la festividad.

"Ayer estaba profundamente consternada por la situación tan delicada por la que atraviesa la catedral Notre-Dame, y todo Francia obviamente, al tratarse de un monumento emblemático de este país", indica Sandra Lupercio, en entrevista vía WhatsApp.

La festividad

Todo inició como una reunión de 20 personas, quienes depositaban una ofrenda floral bajo la imagen de la Virgen de Guadalupe, que autoridades eclesiásticas mexicanas entregaron a Notre-Dame en 1949.

Sandra Lupercio se encontraba en París por motivo de estudios y con los años organizó la Misa de Honor, logrando convocar tanto a mexicanos residentes como a la comunidad francesa creyente, quienes disfrutan de la música de mariachi al entonar "Las Mañanitas" a la Virgen cada 12 de diciembre.

Con los años, la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura francés ha reconocido a la Festividad de Nuestra Señora de Guadalupe al incluirla en su catálogo como Patrimonio Cultural Inmaterial. Este año, el ministerio le otorgó un Label especial para la festividad.

"En 2010 el Ministerio de Cultura, desde la Dirección de Patrimonio, me contactó para decirme que el evento podría estar incluido en el inventario de Patrimonio Cultural Inmaterial de Francia. Hicimos todos los trámites y fue incluida en el inventario", reconoce.

Mantener la tradición

A través de la cuenta de Twitter @VdeGpe_Paris, y de la página electrónica http://www.notredamedeguadalupe.org, la organización ha ido informando de primera mano el estado de la catedral, en especial de la capilla dedicada a la Virgen de Guadalupe.

"Por la mañana me informaron, de manera extraoficialmente, pero la persona que entró a Notre-Dame y que vio la imagen me dijo que aparentemente no presenta daños mayores", dijo.

La Catedral de Notre-Dame fue declarada como Patrimonio de la Humanidad, por la Unesco, en 1991, pues se trata de una joya arquitectónica de estilo gótico construida entre los años 1163 y 1345.


La esperanza

Las autoridades francesas han informado que gran parte de las obras de arte, las piezas de alto valor religioso y la estructura principal, sus dos torres, "se salvaron" del incendio del lunes pasado, aunque su restauración demandará de 5 a 10 años.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.