• Regístrate
Estás leyendo: Entidad, con tasa de 2.1% de desempleo
Comparte esta noticia
Sábado , 16.02.2019 / 13:47 Hoy

Entidad, con tasa de 2.1% de desempleo

Puebla. Con una de las menores proporciones de trabajadores en desempleo en el país con un parámetro menor al índice nacional, que es de 3.3 por ciento.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

El estado de Puebla cierra el año con una de las menores proporciones de trabajadores en desempleo dentro del territorio nacional, al colocar su tasa en 2.l por ciento, parámetro menor al índice nacional que es de 3.3 por ciento. 

Así lo explicó Cecilia Doger Amador, titular de la Delegación federal de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), quien resaltó que la mayor parte de trabajos que se generaron este año se relacionan con la construcción, industria automotriz, área textil y servicios. 

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) al cierre del tercer trimestre del año, Puebla es considerado como uno de los mercados laborales más grandes del país, con 2 millones 762 mil 119 ocupados, 33.4 por ciento se encuentra en el sector informal, por arriba del promedio nacional. 

Puebla alcanzó una tasa de desempleo de 3.0 por ciento, menor al promedio nacional que fue de 3.5 por ciento, sin embargo, se situó en el grupo de entidades donde los trabajadores no ganan lo suficiente para poder adquirir la canasta básica. 

“Puebla logró una de las tasas más bajas de desempleo a nivel nacional. Estamos por debajo de la tasa nacional de desempleo que es de 3.3 por ciento. Puebla se encuentra mucho más abajo con 2.1 por ciento”, explicó. 

En entrevista tras la inauguración de la Feria Empresarial UPAEP 2018, la funcionaria federal explicó que Puebla es una de las entidades más dinámicas y aparece como una importante generadora de empleo. 

Hay mucho por hacer, sin embargo, hemos sido uno de los estados más dinámicos, no solo a nivel nacional sino a nivel Latinoamérica. El Servicio Nacional del Empleo fue reconocida por la OCDE como una de las oficinas más dinámicas y con empelo seguro. Tenemos empleo en el área de la construcción, en la industria automotriz que es una de las más dinámicas y que está creciendo, tenemos el área textil. Somos muy variados”, explicó.

Los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) revelan que Puebla reportó la quinta tasa más alta de trabajadores que labora bajo modalidades en las que se elude el registro ante la seguridad social, con 72.3 por ciento, sólo superada por Oaxaca con 82.1 por ciento, Chiapas con 78.5 por ciento, Hidalgo con 75.1 por ciento, y Tlaxcala con 72.3 por ciento. 

Al respecto, Doger Amador reconoció que aunque la tasa de desempleo en Puebla es una de las más bajas del país, se debe trabajar en aumentar el número de empleos formales que ofrezcan todas las prestaciones a los trabajadores. 

“Hay mucho por hacer, sin embargo, seguimos siendo un estado dinámico”, comentó. 

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), siete de cada diez poblanos laboran bajo modalidades en las que se elude el registro ante la seguridad social. 

Las entidades que durante el tercer trimestre de este año reportaron las tasas de desocupación más altas fueron: Tabasco con 7.1 por ciento, Durango con 5 por ciento, Coahuila con 4.8 por ciento con relación a la Población Económicamente Activa (PEA). En contraste, las tasas más bajas en este indicador se reportaron en: Guerrero con 1.5 por ciento, Oaxaca con 1.6 por ciento y Yucatán con 2.1 por ciento. 

ARP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.