Comunidad

Psicópatas: encantadores y disfrutan al hacer daño, describe especialista

Análisis. La psicóloga Sanjuana Gómez desmenuza las acciones de Juan Carlos García y Keith Raniere.

Egresado con honores de Economía del Tec de Monterrey, reconocimiento mundial para ingresar a la Universidad de Pennsylvania,  pionero, visionario y genio. Se trata del ex CEO de Amazon México, Juan Carlos García Sánchez, acusado de golpear durante años a su esposa, la sampetrina Abril Pérez Sagaón, cuyo asesinato en noviembre pasado lo pone como sospechoso de ser el autor intelectual. Ahora es prófugo de la justicia.                              

Apareció en 1989 en el Libro Guinness de los Récords Mundiales por obtener el coeficiente intelectual más alto. Keith Raniere, principal fundador y gurú de Nxivm, cautivó a mujeres -muchas de ellas de San Pedro Garza García- al grado de tenerlas como "esclavas sexuales" a las que marcaban en el vientre con hierro incandescente. Ahora cumple una condena en prisión en Estados Unidos.

Se trata de hombres que sedujeron a mujeres, cuyo atractivo está al servicio de su enfermedad, son psicópatas que disfrutan hacerle daño a cualquiera, en este caso a mujeres, establece la psicóloga Sanjuana Gómez Mendoza.

La maestra de la Escuela de Psicología de la Universidad de Monterrey (UDEM) y psicóloga encargada de la evaluación y diagnóstico de reos del sistema penitenciario estatal por cometer actos violentos contra mujeres, señaló que se trata de personas violentas sin importar el estrato socioeconómico y género.

"Son sujetos psicópatas. Pueden ser ricos, pueden ser pobres, pueden ser de clase media, el nivel socioeconómico no es un factor relacionado con esa patología. Pueden ser inteligentes, pueden ser muy manipuladores, pueden ser encantadores, pueden ser seductores, el gran problema es que  lo que ellos hacen, de caer bien y ser hábiles socialmente, lo utilizan ahora para beneficiarse de otras personas.

"Son tan hábiles que son capaces de ir rompiendo las redes de apoyo de la otra persona, estrategia que también es utilizada por el maltratador e ir convenciéndola de que sin él no va a poder hacer nada  o que es la responsable de que haya perdido el control o se haya enojado. Su inteligencia está al servicio de la enfermedad, valga la expresión, esa genialidad los convierte en personas con alto grado de peligrosidad", señala.

La especialista indica que a personas con este perfil se les puede encontrar en posiciones importantes en la política, en la vida empresarial o en la economía.

Sin embargo, terminan por cometer actos violentos o un asesinato.

"Pueden que tengan esos dos rasgos: ser psicópatas y tener rasgos paraónicos (sic). Son capaces de crear una secta, todo movimiento que quieran, y convencer a todo un grupo de personas, hombres o mujeres, incluso para suicidarse.

"Este tipo de patología tiene las características de saber que lo que están haciendo es un daño y disfrutar que están lastimando a alguien. Llegan a ser tan manipuladores, de una mujer o un hombre, hacerle creer que la va a tratar muy bien, que es la persona ideal, hacerle creer que es una reina, son un tipo de vocablos que utilizan cuando quieren seducir a alguien”, finalizó.

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.