• Regístrate
Estás leyendo: Propone reflexión sobre el quehacer artístico en NL
Comparte esta noticia
Martes , 23.04.2019 / 23:16 Hoy

Propone reflexión sobre el quehacer artístico en NL

La misión del espacio no es solo sumarse a la oferta de Nuevo León generando eventos, sino reflexionado sobre la cultura en la región.
Publicidad
Publicidad

Más que sumar un nuevo espacio para generar eventos, el Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo de las Artes (Ceiida) propone reflexionar sobre el quehacer cultural.

El nuevo espacio de la UANL tendrá su propia oferta académica y artística, sin embargo, busca ser un punto de encuentro para que estudiantes y académicos coincidan en analizar las problemáticas en la ciudad.

Además, el Programa de Documentación propone el resguardo y difusión de distintos acervos como sucede con el trabajo fotográfico de Marco Antonio Reyes y la escena teatral como un primer ejercicio.

Wenceslao Ceballos Bautista, coordinador general del Ceiida, indicó que la misión del espacio no es solo sumarse a la oferta cultural de Nuevo León generando eventos, sino reflexionado sobre la cultura y las artes en la región.

“Ser un espacio que esté más allá de una dinámica de presentar actividades en un flujo tan intenso, más bien es darnos un espacio para reflexionar esos procesos”, comentó.

Para ello se cuenta con la Biblioteca de las Artes, conformada por 23 mil volúmenes que se integran gracias a los acervos que resguardaban las facultades de Artes Visuales, Escénicas y Música de la UANL.

A la par, se busca establecer convenios con diversas instituciones con las que el Ceiida tendrá colaboración. El primer ejercicio será con los espacios culturales promovidos por Francisco Toledo, gracias a la exposición de 188 piezas con las que se inauguró el centro.

Además, se contempla una oferta de seminarios, talleres y conferencias durante el año relacionadas con los fenómenos culturales generados a nivel local como regional.

“Es buscar construir una plataforma para el desarrollo, la sistematización, reflexión e investigación de prácticas que se dan en la cultura, tanto en el ámbito universitario pero también en la comunidad en general”, apunta Ceballos Bautista.

Conformación de acervos

Uno de los primeros acervos que serán resguardados es el del fotógrafo Marco Antonio Reyes, cuyo trabajo sobre la escena teatral es exhibido en las bibliotecas de la Ceiida.

Sin embargo, se contempla que conforme avance el proyecto se puedan integran diversos acervos, incluso se estudia generar un archivo de programas de mano de los espectáculos artísticos de la localidad.

El centro también generará un programa de estudio sobre todo el patrimonio artístico que resguarda la UANL, como uno de los objetivos principales a desarrollar, según se informó.

“Se va desarrollar una vertiente hacia la documentación del proceso de las artes”, menciona el coordinador general.

El equipo del Ceiida se conforma por Mario Méndez Ramírez, como director del espacio, de Cynthia González Ávila, coordinadora cultural; Carolina Rodríguez López, en Administración, y Jesús Bustos García, en la Biblioteca de las Artes.

Los interesados en conocer más del espacio, o solicitar informes, pueden comunicarse al 8329 4000 en la extensión 8000, de lunes a viernes, de 08:00 a 20:00.

Acervos

Se cuenta con la Biblioteca de las Artes, conformada por 23 mil volúmenes que se integran gracias a los acervos que resguardaban las facultades de Artes Visuales, Escénicas y Música de la UANL.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.